a

La inversión extranjera en España se duplica hasta marzo

Se confirma la tendencia al alza, tras 3 trimestres consecutivos de incrementos
Las comunicaciones inalámbricas concentran el 58,6% de la inversión extranjera.
Las comunicaciones inalámbricas concentran el 58,6% de la inversión extranjera.

La inversión extranjera bruta en España creció un 114,4% interanual entre enero y marzo de 2011, hasta los 7.297 millones de euros, lo que confirma una tendencia al alza tras acumularse 3 trimestres consecutivos de subidas, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los datos reflejan también que, descontadas las desinversiones, la inversión neta aumentó un 108,6%, hasta alcanzar los 6.826 millones.

El 94,25% de la inversión extranjera se concentró en sociedades no ETVEs (empresas de tenencia de valores extranjeros), con un aumento del 182,9% y con la práctica totalidad de la inversión en sociedades no cotizadas. El principal sector receptor de esta inversión fue el de las comunicaciones inalámbricas, que absorbió el 58,6% del total del trimestre.

Por otro lado, el principal país inversor fue Francia, con el 63,9% del total; seguido, a gran distancia, por el Reino Unido, con el 9,8% de estas inversiones.

La inversión española crece un 20,5%

Por su parte, la inversión española en el exterior aumentó un 20,5% en términos brutos, hasta los 6.369 millones de euros; y un 265,9% en términos netos, alcanzando 3.461 millones de euros, partiendo en este caso de valores negativos en 2010. Asimismo, las liquidaciones rozaron los 2.908 millones, un 60,5% menos que en 2010 y muy inferiores respecto a las medias trimestrales de 2009 y 2010.

La inversión se concentró en un 95% en sociedades productivas -no ETVEs-, mientras que el capital destinado a sociedades no cotizadas se contrajo un 63%. El Ministerio señala la importancia que cobraron las liquidaciones en este apartado, bien para sanear balance o para conseguir fondos líquidos. La inversión en sociedades cotizadas extranjeras fue “muy positiva”, al aumentar un 1.286,8%. Excluidas ETVEs, el 71% de las inversiones tuvo como destino el sector bancario, con importancia también de la construcción de edificios residenciales, con el 7,8%; y la construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones, con el 6,6%.

El principal país receptor fue Turquía, que recibió el 68,2% de estas inversiones; seguido de Brasil, con el 9,6%; y Alemania, con el 7,8%.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido