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La Inteligencia artificial y ‘machine learning’ revolucionan el marketing digital

La publicidad online es el principal modelo económico de Internet pero no está libre de problemas
El proyecto AgrarIA investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola
El proyecto AgrarIA investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola.

Las compañías de marketing digital llevan tiempo apostando por nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de sus clientes con anuncios que despierten su interés. La Inteligencia artificial y el machine learning son 2 herramientas esenciales en el retargeting, la técnica que busca impactar sobre los usuarios que ya han interactuado previamente con una marca determinada.

La compañía Criteo consigue predecir qué artículos conectan con cada cliente gracias a una base de datos de 1.400 millones de compradores, el rastro que dejan los internautas mediante las cookies y sus avances en estas nuevas tecnologías.

La publicidad online es el principal modelo económico de Internet, pero el propio sector advierte de los peligros que pueden surgir al plantear una estrategia errónea. Uno de estos problemas surgiría al optar por varias plataformas al mismo tiempo, algo que “puede afectar negativamente al retorno de la inversión y a la percepción de la marca”, según señalan desde la citada empresa.

Inconvenientes

Una de las consecuencias directas de esta práctica, es que los usuarios se cansen de la cantidad de anuncios de una determinada marca que les aparecen en sus dispositivos. Aunque la respuesta más común es ignorar los anuncios, algunas personas terminan recurriendo a los bloqueadores de publicidad.

El Big Data es otra de las tecnologías de vanguardia, por lo que no hacer un buen uso de estos datos sería una gran pérdida para cualquier empresa.

Opciones

Las formas de impactar sobre el cliente son casi infinitas, utilizando todas estas herramientas para mostrar anuncios basados en intereses. Esto optimiza la creatividad mediante el llamado call-to-action: el color, el tamaño de la fuente y las imágenes.

En cualquier caso, la compañía advierte que el objetivo no debería ser sólo impulsar las conversiones, sino que debe ir acompañado de un enfoque estratégico. En este sentido, defiende que una campaña de retargeting debe tener la combinación óptima de eficiencia y escala.

Castilla y León Económica / Europa Press

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