a

La inestable situación política y económica preocupa a uno de cada cuatro empresarios de Castilla y León

El paro, la caída de consumo y los impagos son otros problemas señalados por los directivos en la encuesta publicada por Castilla y León Económica
ZP

La inestable situación política y económica es el problema que más preocupa a los empresarios para el desarrollo de su negocio, según el 26,5% de los encuestados, un porcentaje 3,2 puntos superior respecto a 2009, según la encuesta publicada en exclusiva por Castilla y León Económica en su número de enero. A continuación son señalados la falta de trabajo y el paro (14,5%), que desde el año 2008 aparece en segundo lugar cuando antes ni era citado; la caída del consumo (11%); la falta de liquidez y los impagos (10,5%); la disminución de las ventas (8%); la falta de apoyo de las instituciones públicas (5,5%); y la morosidad de los clientes, tal como refleja la encuesta elaborada por Telecyl MK 360º.

La alargada crisis provoca que los empresarios no vean claro iniciar nuevos proyectos ya que por primera vez en la historia de este sondeo publicado desde el año 2001, el porcentaje de los encuestados que no señala a ningún sector como atractivo para invertir en Castilla y León se eleva hasta el 40,5%, si sumanos las respuestas negativas al no sabe/no contesta. Los que se han posicionado indican en primer lugar a la agroalimentación (15,5%), seguida de energías renovables (9%) -que sufre un fuerte descenso de casi doce puntos, tal vez por la incertidumbre en su marco regulatorio-, turismo (8%), servicios (6%), industria (5%) y automoción (4,5%), según la encuesta publicada por Castilla y León Económica.

Ventajas de Castilla y León

En cuanto a las principales ventajas de nuestra comunidad autónoma para el ejercicio de la actividad empresarial, el 20,2% de los encuestados señala la buena ubicación geográfica; el 7,5% que la mano de obra cualificada y barata; y el 6,7% la disponibilidad de suelo. Otras ventajas competitivas de nuestra comunidad autónoma son el dinamismo del turismo, señalado por el 3,6% de los encuestados; y el precio del suelo y de los inmuebles (3,2%).

Por contra, los principales inconvenientes son la falta de apoyo económico y asesoramiento a las empresas (19,1%), que aumenta tres puntos respecto al sondeo de 2009; el déficit de comunicaciones (16,5%); el descenso y escasez de población (13,3%); el carácter poco emprendedor (5,9%); y la extensión geográfica (4,7%).

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido