a

La industria agroalimentaria de Castilla y León suma 604 empleos en 2010

La Junta concede subvenciones por valor de 148 millones a 312 proyectos empresariales
El 70% de los empleos generados es para menores de 40 años en el medio rural.
El 70% de los empleos generados es para menores de 40 años en el medio rural.

La Junta de Castilla y León concedió a lo largo del pasado año un total de 148 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria, uno de los sectores más significativos en la economía regional. Esta suma favoreció la creación de 604 puestos de trabajo, de los que 420 corresponden a jóvenes menores de 40 años en el medio rural, lo que supone prácticamente un 70% del total de empleos generados.

Desde el inicio de la legislatura, las ayudas a la industria agroalimentaria se han estructurado en 2 líneas de actuación: el fomento de la inversión, que en 2010 contó con 107,26 millones de euros para el desarrollo de 196 proyectos; y la mejora de la competitividad, dotada con 5,14 millones para subvencionar 66 proyectos. A éstas se suma una tercera vía de subvenciones, concedida mediante el Itacyl y que consiste en préstamos para inversiones y para capital circulante: en 2010 se entregaron 36 millones para 50 empresas, pero el compromiso es aumentar la cifra hasta 65 millones en 2011.

Según los datos evaluados hoy por el Consejo de Gobierno, este sector cuenta con más de 3.200 empresas en Castilla y León y una producción bruta de 9.500 millones de euros de facturación a la salida de fábrica, genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial y es la rama de actividad más importante de la industria manufacturera regional.

Distribución de las ayudas

Por provincias, Palencia fue la que recibió una mayor cantidad económica en concepto de ayudas, con una subvención de 34 millones de euros para una inversión de 160,7 millones (el 30% de las ayudas de la región). Le siguen Valladolid, con una subvención de 23,6 millones para una inversión de 97,6; y Burgos, con 14,7 millones para 70,9 millones dedicados a inversión de la industria agroalimentaria de esa provincia.   
 
Por otra parte, el 31% de las ayudas destinadas a la industria agroalimentaria el pasado año se concentró en el sector que agrupa a los derivados de cereal, pan galletas y pastelería: en total fueron 34,5 millones de euros para inversiones valoradas en 166 millones. Le sigue el lácteo, con una ayuda de 23,5 millones para una inversión de 89 millones (lo que supone el 21%); y el denominado ‘Otros’, en el que se incluyen productos preparados para un consumo rápido del consumidor, que recibe una ayuda de 13,7 millones de euros para una inversión de 56 millones (el 12% del total).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido