a

La incorporación de mujeres al ámbito agrario de Castilla y León se triplica en los últimos 3 años

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, clausura en Urueña (Valladolid) los actos del Día Internacional de la Mujer Rural
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; y
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el acto de clausura del Día Internacional de la Mujer Rural destacó el incremento de la presencia de la mujer en las distintas áreas del ámbito agrario y explicó que, “aunque es progresivo, no hay que dejar de trabajar en este empeño, en el marco de las directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario, ganadero y agroindustrial de la región”. La consejera participó en este acto junto a Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, en Urueña (Valladolid).

La consejera remarcó que en los 3 últimos años se ha triplicado el número de mujeres jóvenes que se han incorporado al campo al pasar de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se incorporaron en este período.

Formación

Así, según puntualizó Marcos “es muy importante también el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación”. En 2018, hay un 27% de mujeres formándose, con un incremento “sustancial” desde 2015.

Además, la consejera informó que se ha triplicado el número de mujeres en titularidad compartida: “Castilla y León es la comunidad autónoma que mayor número de explotaciones de este tipo tiene en España, que ha pasado en 3 años de 50 a 165 mujeres en titularidad compartida, de las 448 inscritas en el registro nacional”. En este sentido, Marcos apuntó que el dato es “ilusionante pero insuficiente”, ya que “hay que seguir formando e informando en esta materia”.

“El hecho de que las mujeres copen el 40% de los proyectos promovidos por personas físicas en los Grupos de Acción Local (GAL) es otra muestra más del mayor protagonismo que va adquiriendo la mujer en el campo de Castilla y León”, enfatizó Marcos.

Avance

“Todos estos datos suponen un avance, pero no es suficiente”, añadió Marcos, y, en este sentido, resaltó que se sigue trabajando “en una mayor participación de la mujer, en el marco de las medidas incluidas en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los Sectores Agrario y Agroindustrial de Castilla y León” desde la Junta.

Estas líneas de trabajo tienen como principal objetivo facilitar el emprendimiento de la mujer en este sector, donde la Consejería y Agricultura y Ganadería aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector -mejora de las estructuras de producción de jóvenes agricultores y otras-, ayudas en asesoramiento y ayudas a las asociaciones de productores que integran mujeres.

El acto tuvo lugar en el centro e-LEA de Urueña (Valladolid) y se desarrolló en el marco una jornada de trabajo que ha comenzado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, al que ha seguido una charla de Paola Torres Muinelo, modelo con síndrome de Down, sobre Otros modelos de mujer. Tras la visita a la exposición Abecedarios del Centro e-LEA Miguel Delibes, la jornada ha concluido con la entrega de la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, que en su edición de 2018 ha recaído en la Fundación Intras, que va a analizar con mayor profundidad la situación de las mujeres con discapacidad en la provincia de Valladolid.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido