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La gastronomía se consolida como recurso turístico de Castilla y León

Intur cierra sus puertas con un 2% más de visitantes que en 2009
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Intur 2010 cerró sus puertas con un 2% más de visitantes que en la edición anterior, en total con 43.000 personas contabilizadas entre el jueves 25 y el domingo 28 de noviembre, tanto de perfil profesional como de público general. Escenarios como Intur Rural, el área internacional y el pabellón dedicado a la gastronomía fueron algunos de los puntos que suscitaron mayor interés por parte de quienes acudieron a esta cita, que en esta 14 edición amplió la oferta expositiva y la programación de actividades. Según la Feria de Valladolid, espacio donde se desarrolló el certamen, iniciativas como Intur Rural y Stock de Viajes, que se celebraron durante el sábado y el domingo, suponen un “excelente complemento” a los contenidos de los 144 expositores nacionales a internacionales y “permiten la participación en la feria a pequeñas empresas que de otro modo no podrían asistir al evento”.

Los Fogones de Intur

Mención especial merece la apuesta por Los Fogones se ha revelado como una buena iniciativa, bien acogida por parte de los expositores y visitantes, especialmente durante el mediodía. En concreto, 4 restaurantes de Bragança, Serra da Estrela, Madrid y Castilla y León ofrecieron una muestra de la gastronomía vinculada a sus respectivos territorios con platos de calidad y presentaciones actuales.

“La gastronomía es un indudable recurso turístico y con Los Fogones se pretende ofrecer una muestra de platos que habitualmente no se encuentran en la oferta de la ciudad”, afirmaron fuentes de la institución feria, que avanzaron que de cara a próximas ediciones se incidirá en esta línea de trabajo para consolidar una propuesta interesante no sólo para quienes acuden a Intur sino también para los aficionados a la gastronomía.

Desafío a la crisis

Por otra parte, Intur Negocios mantuvo unos niveles de participación similares a los registrados en 2009, tras el incremento de casi el 10% registrado ese año. Las 120 mesas de trabajo representaban a empresas de sectores como la organización de congresos, turismo activo,  touroperadores, alojamientos o empresas de servicios para el turismo. En este apartado cabe destacar la participación de 14 operadores internacionales, procedentes de Alemania, Francia, Portugal e Italia.

En este foro de trabajo, a tenor de los datos de visitantes acreditados, participaron representantes del sector procedentes de todas las comunidades autónomas españolas que operan en sectores como el transporte, el alojamiento, congresos, mayoristas-minoristas y prestación de servicios para el sector turístico. Los grupos con mayor representación fueron el de alojamiento –donde se incluyen desde albergues hasta campings, hoteles o casas rurales- y el de servicios, en el que tienen cabida museos, parques naturales, turismo de nieve, de salud, idiomático, museos, restauración, enológico o destinos, entre otros.

Asimismo, la ampliación de la oferta internacional se vio refrendada por una mayor afluencia de público hacia ese pabellón, tal y como manifestaron los expositores que acudieron en 2009. Destinos lejanos como Indonesia, Japón, India, Bolivia y Perú compartieron espacio con los más próximos: ciudades y regiones de Portugal, Marruecos, Túnez, el sur de Alemania, Bruselas y la región de Valonia, Polonia, República Checa o Egipto.

Castilla y León Económica

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