a

La futura Cámara de Comercio de Castilla y León será el interlocutor único ante la Junta

Según la nueva normativa en la que trabaja el Gobierno regional
Foto del Pleno del Consejo Regional de Cámaras.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en el Pleno del Consejo Regional de Cámaras.

La creación de la Cámara de Comercio de Castilla y León como interlocutor único para aunar la voz de las 14 instituciones camerales locales que existen en la comunidad autónoma será la principal novedad de la Ley Autonómica de Cámaras en la que, según avanzó Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, “ya se trabaja y se espera que se pueda debatir en las Cortes antes de final de año”.

Del Olmo participó este martes en el Pleno del Consejo Regional de Cámaras, donde detalló el punto en el que se encuentra la elaboración del anteproyecto de Ley de Cámaras de la región para adaptar estas instituciones a la normativa estatal que data de 2014.

La consejera de Economía y Hacienda aseguró que el borrador de la normativa ya está colgado en el portal de Gobierno Abierto de la Junta para recoger aportaciones, tras lo que confía en que pueda ser debatido en las Cortes antes de que concluya el año. Así, reseñó que la novedad principal de la normativa es la creación de la Cámara de Comercio de Castilla y León como interlocutor único con la Administración.

Además, Del Olmo explicó que esta Cámara regional está compuesta por un representante de cada una de las 14 instituciones locales, además de 9 representantes de grandes empresas y 2 expertos de “reconocido prestigio” aportados por la patronal Cecale.

Consolidación

Ante esta nueva normativa, Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras, se mostró favorable, ya que, a su juicio, “únicamente supone un cambio de nomenclatura, ya que el interlocutor con la administración siempre ha sido uno, y valoró la aprobación de esta normativa, ya que supone consolidar a las instituciones camerales de la región“.

Otro de los puntos abordados fue la financiación de las mismas al perder las denominadas cuotas. Sobre este punto, la consejera recordó que en 2016 las instituciones recibieron 950.000 euros en subvenciones para emprender proyectos que favorezcan la competitividad de las empresas, y reconoció que la desaparición de las cuotas puso a las instituciones en una situación “delicada”, aunque abogó por seguir trabajando para encontrar un “punto de equilibrio”.

La consejera de Economía y Hacienda destacó la labor realizada por las Cámaras de Comercio de Castilla y León y la labor que realizan en cuanto a la internacionalización de empresas para favorecer así la exportación de productos. Además, recordó que durante el pasado año las cámaras realizaron un diagnóstico en 350 empresas para consolidar su plan de negocio, al tiempo que insistieron en el fomento del emprendimiento rural y el social como “nicho” de empleo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido