a

La Fundación Adecco alerta de la necesidad de contratar a mayores de 45 años en Castilla y León

Es la tercera región más envejecida de España
Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población.
Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual.

En un contexto de incertidumbre política y laboral, el desempleo de los mayores de 45 años ha de ser una de las principales preocupaciones del nuevo Gobierno, según detalla la Fundación Adecco en un informe que apunta que nuestra sociedad alcanza, cada año, un nuevo máximo histórico en su índice de envejecimiento.

A nivel nacional, éste se sitúa en un 114%, la cifra más alta de la historia: se contabilizan 114 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, lo que nos alerta sobre la sostenibilidad de nuestro sistema (en el futuro, las nuevas generaciones no podrán sostener a la creciente masa de jubilados). En Castilla León, la situación es más preocupante, pues el índice alcanza el 185%: se contabilizan 185 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Con ello, Castilla León, es la tercera región más envejecida de toda España por detrás de Asturias y Galicia, con un índice de envejecimiento que supera en 71 puntos porcentuales la media nacional (185% frente al 114% registrado en España). Destacable también el hecho de que esta cifra representa el valor máximo de los últimos 8 lustros.

Zamora y León son las 2 provincias más envejecidas, con índices del 280% y 222%, respectivamente. Esto quiere decir que en ambas se contabilizan más del doble de personas mayores que de jóvenes. Segovia, por su parte, es la provincia más joven de Castilla León, pero su índice del 150% (150 mayores por cada 100 menores) se sitúa muy por encima de la media nacional, del 114%.

Desde el año 2000, España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad.

Previsión

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Responsabilidad Corporativa del Grupo Adecco: “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,4, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”.

Ante esta realidad, Mesonero destaca la importancia de “complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones”. Sin embargo, el directivo insiste en que “las empresas también deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente”.

Fuerza laboral senior

A la luz de las cifras expuestas en los apartados anteriores, queda patente la necesidad de apostar por la fuerza laboral de más edad, algo que ya se ha empezado a hacer realidad. Según Mesonero, “desde hace un tiempo venimos notando un cambio de tendencia en el mercado, siendo los mayores de 45 años los que más empleos están ocupando. En primer lugar, por una cuestión de estadística, representan un 40% del total de parados, unida a otros factores como la posibilidad que tienen las empresas de contratar a estos profesionales por condiciones más económicas o la necesidad de compensar la marcha del talento joven a otros países, en busca de mejores condiciones”.

Sin embargo, “el gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva. Hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, hay que tener en cuenta que están en el ecuador de su vida profesional y que además cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional“, recalca Mesonero.

Edad laboral

En línea con la coherencia demográfica, la edad laboral tenderá a incrementarse, para compensar la falta de relevo generacional. Sin embargo, las empresas, los poderes públicos y la sociedad en general, deberán asumir otros importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente: sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial, acercando los valores de los trabajadores mayores de 45 años (madurez, experiencia, templanza) y renovando la visión, a menudo desfavorable, que se tiene de la fuerza laboral más senior; estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente más inactivos, personas con discapacidad, mujeres, etc, para contrarrestar la pérdida de los activos más jóvenes; promover medidas de conciliación con horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos; promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad.

La Fundación Adecco ofrece orientación laboral a mayores de 45 años en riesgo de exclusión: desempleados de larga duración con todas las prestaciones agotadas, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Según Francisco Mesonero,“estas circunstancias siguen situando a la persona en desventaja a la hora de competir en el mercado laboral. Si además tienen 45 años, corren el riesgo de convertirse en víctimas dobles, por reunir 2 condiciones a menudo discriminatorias. Desde la Fundación Adecco trabajamos para dotarles de competencias clave para el empleo, convirtiendo lo que ellos consideran debilidades en fortalezas y reforzando su candidatura para encontrar, cuanto antes, un empleo. Paralelamente, realizamos una intensa labor de sensibilización en el marco de las empresas, trasladándoles los importantes valores que alberga un mayor de 45 años y el inmenso potencial que tienen como fuerza laboral”.

“Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En la Fundación Adecco tenemos aún a 32.758 mayores de 45 años en riesgo de exclusión que están esperando nuestra ayuda. En una sociedad inherentemente diversa y que tiende al envejecimiento, el mensaje que debe calar es la pérdida de talento y expertise que supone desmarcar a una persona por tener más de 45 años: nuestro mercado laboral no se lo puede permitir”, concluye Mesonero.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido