a

La Feria del Libro de Guadalajara generará un impacto económico de 17,5 millones de euros en Castilla y León

El certamen mexicano recibe anualmente más de 600.000 visitas y cuenta con la presencia de 1.900 editoriales procedentes de 40 países
salgueiro
María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo.

La Junta estima que la participación de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010, se traducirá en unos beneficios de 15 millones de euros de retorno directo y de 2,5 millones en publicidad inducida, según María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo. De estas cifras, al sector editorial irían más de tres millones, con un incremento de las ventas de más del 25%; 1,3 millones a la industria cultural (artes escénicas o audiovisuales), que se traduciría en un crecimiento del 50%; un alza de más del 15% en ingresos por turismo; y un retorno de 2,5 millones al sector vinícola regional, que vería crecer sus ventas en un 8%.

Tras resaltar que una campaña de promoción de la industria cultural regional en México hubiera superado la inversión que se va a hacer -1,65 millones de euros, de los que más de 600.000 euros los aporta el Gobierno central y un millón la Junta-, Salgueiro destacó la repercusión que la presencia regional en la FIL tendrá para otros ámbitos económicos de Castilla y León como la enseñanza del español, el turismo o las bodegas. En su opinión, la participación de la comunidad autónoma en la Feria Internacional del Libro debe considerarse como “una inversión a corto y medio plazo” ya que se trata de un negocio editorial de 50 millones de euros que atrae, especialmente, a compradores de EE UU que buscan satisfacer su mercado interno hispano, formado por 44 millones de personas.

Delegación de escritores

Hasta México se desplazarán más de cien escritores, 50 profesionales vinculados al sector del libro y once compañías que protagonizarán más de 150 actos, para cuya organización la Consejería ha contado con la colaboración de las universidades públicas, el gremio de editores, la Cátedra Miguel Delibes y fundaciones como la de Gonzalo Torrente Ballester y la de Germán Sánchez Ruipérez.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibe anualmente más de 600.000 visitas y cuenta con la presencia de 1.900 editoriales procedentes de 40 países. Castilla y León, invitada en la edición de 2010, contará con un pabellón de 1.711 metros a la entrada principal del recinto que reproduce la imagen de una plaza mayor.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido