a

La exposición problemática al ladrillo de las entidades españolas asciende a 176.000 millones, el 11% de su cartera crediticia

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros españoles vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, lo que supone un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos. A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España. Asimismo, el organismo también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que deberán reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

Cobertura y saneamientos

La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% de la exposición problemática en junio de 2011. El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) quedarían “más que cubiertas”.

Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Alza de la morosidad

Por otra parte, el informe del Banco de España prevé incrementos “adicionales” de la morosidad debido a la incertidumbre generada por la inestabilidad que persiste en los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre. “El panorama actual en la zona del euro se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las tensiones aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana”, pone de manifiesto la institución.

El ratio de activos dudosos del sector privado residente en los negocios en España alcanzó el 6,8% en junio de este año, concentrado en la evolución del crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Para la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ratio se debe sobre todo a un repunte del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio.

La variación negativa del crédito también explicaría la subida del ratio de morosidad, pues, según precisa el Banco de España, esta tendencia se ha intensificado en los últimos meses y es “relativamente generalizada” entre las entidades financieras, tras caer un 2,8% en junio respecto al mismo período de 2010.

El instituto emisor interpreta así que la incertidumbre económica por un crecimiento estancado eleva los estándares de concesión de préstamos, lo que, sumado al cierre de los mercados de emisión de renta fija para el sistema financiero europeo, propicia una menor oferta del flujo del crédito.

Europa Press / Castilla y León Económica

3 comentarios

  1. Desde mi punto de vista, no hacia falta ser un gurú de la economía para darse cuenta que las “vacas gordas” del sector inmobiliario no iba a durar para siempre, quizás las entidades bancarias perdieron el rumbo por el afán de crecer y crecer año tras año y obtener beneficios siempre más altos que el año anterior.

    http://www.interesesaplazofijo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido