a

La exportación de jamón serrano español crece un 6,8% en 2010

La facturación asciende a 196 millones de euros
Jamón serrano español.
Las exportaciones de jamón curado español crecieron de forma notable en Australia, Argentina y Chile.

Las exportaciones de jamón curado español crecieron un 4,8% en volumen, hasta las 22.680 toneladas; y un 6,8% en valor, hasta los 196 millones de euros facturados a lo largo 2010, según datos del Consorcio del Jamón Serrano. El organismo explica que el pasado ejercicio se caracterizó por una “feroz competencia en precios”, principalmente en Europa, resultado del estancamiento del consumo en España y del intento de muchas empresas de dar salida a sus stocks vía exportación.

Exportar fuera de Europa

Esta circunstancia hizo preciso buscar nuevas oportunidades fuera de Europa, lo que derivó en un incremento de las exportaciones a países terceros como Australia, Argentina y Chile, con crecimientos de hasta 3 dígitos; o de Brasil o Rusia, con crecimientos de 2 dígitos. “Hay que destacar la evolución tan espectacular de México, que ocupa el quinto puesto de este ranking, como uno de los principales receptores de exportación española tras quitar el puesto a Italia”, añade el Consorcio.

En conjunto, las exportaciones a países terceros llegaron a representar el 19,2% del total comercializado en el exterior (15,1% en 2009); mientras que el peso de la UE se redujo hasta el 80,8% (84,9 % en 2009). Sin embargo, a pesar de esta tendencia, aún predominan las exportaciones en Alemania, Francia, Portugal y Bélgica, que concentran el 69% del total exportado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido