a

La exportación de empresas segovianas en 2010 supera en 41,3 millones a la importación

Las ventas en el exterior aumentan un 6,7% y las compras se reducen un 30%
comercio exterior cámara segovia

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia ha hecho públicos los datos del comercio exterior de la provincia en el ejercicio 2010. Por primera vez desde 2002, el saldo comercial fue positivo (41,3 millones de euros), con exportaciones por valor de 204 millones e importaciones por 163,3 millones.

En términos interanuales, las ventas en mercados internacionales aumentaron un 6,7%, “una cifra modesta al compararse con el 12% de media en Castilla y Leo?n, si bien el tejido exportador segoviano se caracteriza por basarse en pymes y carecer de peso el sector de la automocio?n, responsable en gran medida de los alentadores datos del conjunto de la comunidad autónoma y de Espan?a”, precisó la institución cameral.

No obstante, Segovia es la provincia que ma?s redujo su compra fuera de Espan?a, con un descenso del capi?tulo importador del 30%. “Se ha comprado menos fuera y se ha incrementado el flujo exportador en un an?o especialmente difi?cil”, añadió la Cámara.

3 empresas protagonistas

Por productos, las exportaciones segovianas están condicionadas por la presencia de 3 grandes empresas: los elaborados de celulosa (Ontex), nutricio?n de mascotas y animales (Grupo Dibaq) y frascos de cristal y aislantes (SG La Granja), que suponen el 48% del capitulo exportador.

No obstante, “se percibe un importante tendencia de diversificacio?n, con 20 productos con exportaciones superiores al millo?n de euros y que concentran el 70% de las ventas fuera”.

Principales mercados exteriores

La provincia de Segovia incorporó nuevos mercados en 2010, con ventas en 101 países frente a los 98 del ejercicio anterior. En los 5 primeros puestos se mantienen Portugal, Francia, Italia, Be?lgica y Alemania, que en conjunto compraron productos y servicios segovianos por valor de 114 millones (casi el 50% del total).

En concreto, el país luso adquirió productos de celulosa y papel-carto?n (28,7 millones) y nutrición animal (9,1 millones); Francia, productos vidrieros (14 millones) y resinas (4,1 millones); Italia, resinas y piensos; y Alemania, cárnicos y resinas. 

Los principales cambios en el top ten son que Argelia supera a Reino Unido como octavo destino y la entrada de Turquía en la lista, debido a la salida de los Países Bajos. Entre los países de fuera de la UE, los destinos más relevantes fueron Marruecos (por la exportacio?n de viveros), Turqui?a, Brasil, Israel, USA, Cuba y Japo?n.

Procedencia de las importaciones

China, que habi?a retrocedido al noveno puesto en 2009 tras llegar a ser el segundo proveedor de la provincia (fundamentalmente,aparatos ele?ctricos y hierros), recuperó posiciones en 2010 hasta ocupar el cuarto lugar de una lista encabezada por Francia, Be?lgica y Alemania.

Mencio?n especial reconoce la Cámara de Comercio de Segovia a Portugal, que pasó del primer puesto en 2009 al se?ptimo en 2010. Como novedad, se incorporaron a la lista pai?ses como Nueva Zelanda (que fue objeto de una misio?n empresarial desde Segovia en el sector de la madera), Bangladesh (te?xtil), Chile (madera) o Rusia.

Las manufacturas de papel y carto?n y pasta de madera, adquiridas en Francia, Alemania, Be?lgica y EE UU son el capi?tulo ma?s demandado por Segovia en el exterior.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido