a

La economía española crecerá un 2,4% este año, según CaixaBank

La entidad financiera estima que se crearán 350.000 empleos y la tasa de paro se reducirá hasta el 15,4%
La positiva evolución del empleo permitirá que la tasa de paro se siga reduciend
La positiva evolución del empleo permitirá que la tasa de paro se siga reduciendo y se sitúe en el 15,4% este año.

CaixaBank Research prevé que el PIB de España crecerá un 2,4% este año, lo que supone una moderación respecto a los incrementos de más del 3% registrados en los últimos 3 años, aunque desde la entidad financiera destacan que sigue siendo de los crecimientos “más elevados de las economías avanzadas”.

En el Informe Mensual de enero, el servicio de estudios de CaixaBank indica que la previsión de crecimiento del 2,4% cuenta con el mantenimiento de un ritmo de avance sostenido de la demanda interna, pese a que probablemente será “un poco más contenida” que el de los últimos años.

Por otra parte, desde la entidad financiera señalan que los avances en competitividad experimentados en los últimos años, junto con la “buena evolución” prevista de la economía mundial, apoyarán la buena marcha del sector exterior, que compensará, como mínimo parcialmente, la desaceleración prevista de la demanda interna.

Creación de empleo

En referencia al mercado de trabajo, CaixaBank Research estima que, de cara a este año, el menor crecimiento esperado del PIB se traducirá en una ligera desaceleración en la creación de empleo y, en concreto, estima que aumentará en un 2,1%, lo que implica unos 350.000 empleados más.

La positiva evolución del empleo permitirá que la tasa de paro se siga reduciendo y se sitúe en el 15,4% este año, una cifra que la entidad ha remarcado que queda lejos del 26% registrado en 2013. CaixaBank Research indicó que este año está previsto que la inflación se modere hasta el 1,6%, 4 décimas por debajo del incremento de 2017 (el 2% de media).

Esta ralentización, que se observa desde marzo de 2017, está previsto que se prolongue durante el primer trimestre del año, a consecuencia de los efectos de base de la energía, mientras que se prevé que la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones de la energía) aumente de manera gradual a medida que se incremente la utilización de los recursos productivos de la economía.

Déficit público 

La buena marcha de la economía y el entorno de bajos tipos de interés impulsaron la reducción del déficit público, y la entidad estima que, muy probablemente, se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% pactado con la Comisión Europea para 2017.

De cara a 2018, el ciclo económico favorable y una menor presión de la carga de intereses continuarán facilitando la corrección del déficit, de forma que España saldrá del protocolo de déficit excesivo este año, con un déficit que se situará previsiblemente en el 2,5% del PIB, lo que representa una disminución de seis décimas del PIB en relación con el cierre del año pasado.

La entidad prevé que el sector inmobiliario consolide su fase expansiva este año y que la tendencia al alza de los precios de la vivienda se mantenga en los próximos trimestres, a la vez que también cuenta con buenas perspectivas para el crédito bancario gracias a la reducción de la morosidad, la mejora de la actividad económica y el mercado laboral y de las ventas de carteras de activos dudosos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido