a

La economía de Castilla y León retoma el signo positivo al crecer el 0,1% en 2010

Mejora los datos de 2009, cuando retrocedió el 3%
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, presenta la contabilidad regional de 2010.

La economía de Castilla y León experimentó a lo largo de 2010 un leve incremento del 0,1%, con lo que la comunidad autónoma retoma el crecimiento, después de que en 2009 retrocediera 3 puntos porcentuales. Esta evolución de signo positivo se acentuó en el cuarto trimestre del año, cuando el PIB avanzó el 0,4%, 2 décimas más que los 3 meses precedentes, según los datos de la contabilidad regional avanzados hoy por Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.

Desde el punto de vista del empleo, 2010 tuvo resultados “menos negativos” que 2009, con una reducción de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2% (frente al 4,3% que se contrajo el año anterior), lo que se traduce en la pérdida de 19.068 puestos laborales. Esta tendencia fue común a todos los sectores, excepto los servicios, donde se registró un aumento del 0,9%. En el sector primario y en la construcción el empleo se comportó de forma “menos desfavorable” que en 2009 (con descensos del 4,3% y 6,7%, respectivamente); en cambio, en la industria el empleo se redujo de forma más intensa (9,2%).

La oferta se recupera

Desde la perspectiva de la oferta, se produjo una recuperación de la actividad de todos los sectores productivos, aunque con distintas intensidades. 3 de los 4 ámbitos productivos -todos menos la construcción- evolucionaron de forma positiva en 2010, en contraste con los resultados negativos observados en 2009.

Así, el sector primario experimentó un crecimiento del 4,1% en 2010, con aumentos importantes en los principales cultivos y un mejor comportamiento de la producción ganadera (en particular, por el mayor incremento de la producción cárnica). La industria registró un crecimiento del 1,7% el pasado ejercicio, y tanto las ramas manufactureras como las energéticas mostraron crecimientos del 1,7% y 1,5%, respectivamente. Las de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, caucho y materias plásticas, material de transporte e industrias alimentarias fueron las que más contribuyeron a la recuperación de la industria en 2010, aunque de forma desigual a lo largo del año.

Asimismo, el conjunto del sector servicios registró un crecimiento del 0,1% durante 2010, con distinto comportamiento en sus principales componentes: mientras se dio una paulatina mejora de los servicios de mercado (con una tasa media de 0% en 2010), los servicios no de mercado fueron frenando su actividad progresivamente (desde un aumento del 0,9% en el primer trimestre hasta un descenso del -0,1% en el cuarto, con un crecimiento medio del 0,3% en 2010). En el lado opuesto, la construcción continuó 2010 con signo negativo, del -6,6%, aunque menor que el experimentado en 2009 (-7,6%), con una edificación residencial que suavizó su retroceso, mientras que la edificación no residencial y la obra civil lo agudizaron.

Esfuerzo de los hogares por aumentar la demanda

Desde el punto de vista de la demanda, la recuperación del PIB en 2010 vino explicada por una menor contracción de la demanda interna, que restó -0,8 puntos al crecimiento del PIB (frente a -3,8 puntos en 2009), y por el mantenimiento de la aportación positiva del sector exterior, de 0,9 puntos en 2010 (0,8 puntos en 2009).

El gasto en consumo final creció un 0,4% en 2010, en contraste con el descenso del -1,9% en 2009. El capítulo de los hogares aumentó un 0,6% en 2010, frente a la caída de -2,8% observada en 2009, mientras que el de las administraciones públicas decreció un -0,3% (en contraste con el crecimiento del 1,5% en 2009).

La inversión modera su retroceso

El signo negativo se mantuvo en el análisis de la formación bruta de capital (4,9%) durante 2010, si bien supone la mitad del descenso de 2009 (9,9%). En concreto, la formación bruta de capital fijo se contrajo el 5,1% el pasado año, debido a la recuperación de la inversión en bienes de equipo (que creció el 0,4%) y a una contracción menos intensa de la inversión en construcción (8,9%). En paralelo, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB (como en 2009).

El sector exterior contribute a la mejora del PIB

El sector exterior tuvo en 2010 una contribución positiva al crecimiento del PIB, estimada en 0,9 puntos porcentuales. No obstante, la recuperación de la demanda y de la actividad productiva en la economía regional, nacional e internacional el pasado año se tradujo en el restablecimiento de tasas positivas de crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones (1,4% y 2,7%, respectivamente), frente a los descensos registrados en 2009 (-3,7% y -2,4%, respectivamente).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido