a

La economía de Castilla y León crece un 1,4% en 2014

Es el mejor dato desde 2007 por el tirón de la industria y las exportaciones
El PIB regional registró un crecimiento interanual del 1,9% en cuarto trimestre
El PIB regional registró un crecimiento interanual del 1,9% en el cuarto trimestre de 2014.

La economía de Castilla y León creció un 1,4% a lo largo de 2014, al igual que España y que la UE-28 y por encima del 0,9% de la zona Euro, lo que supone el mejor dato del PIB desde el ejercicio de 2007, según ha constatado Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, quien ha dado por finalizada la crisis económica aunque no la personal que sufren muchas familias de la región como consecuencia de la falta de empleo que afecta aún a 223.293 personas.

“No se puede dar por cerrada ninguna crisis mientras que personas que quieren trabajar no encuentren trabajo”, ha reconocido la consejera, que ha situado ese dato de paro estructural entre el 5% y el 7%.

A su juicio, la “progresiva aceleración” de la economía de Castilla y León en 2014 liderada por la industria y por el sector exterior supone además el “año de inflexión” para el presente ejercicio, que será “el año de consolidación”.

Optimismo

En este sentido, ha mantenido la estimación de crecimiento del 2% calculada para Castilla y León para el presente año y, tras precisar que todo apunta a que las cosas “van bien” con proyecciones más optimistas de hasta el 2,6% y otras más pesimistas del 1,8%.

El PIB regional registró un crecimiento interanual del 1,9% en el cuarto trimestre de 2014, 3 décimas más que el anterior. La variación intertrimestral pasó del 0,4% al 0,5% en este período.

Menor contracción

En el análisis de la oferta, Del Olmo ha constado una “menor contracción” de la construcción, para la que ha augurado un mejor comportamiento en 2015 por el “buen dato” de los visados de obra nueva. Según los datos de la Contabilidad, la obra civil anotó un crecimiento en 2014 mientras que la residencial y la no residencial intensificaron su caída ya que todavía no despegan.

Por su parte, el sector primario cayó un 2,3% en 2014, en contraste con la subida del 5% del año anterior, por la mala cosecha frente a la recolección histórica de 2013. A esto se suma el aumento de la producción ganadera que contrastó con el descenso del año precedente. Del Olmo ha advertido de que habrá que estar pendientes de cómo se traduce este dato en la revisión económica del INE y que “siempre trae problemas”.

Desde el punto de vista de la demanda, la favorable evolución del PIB en 2014 se debió a la contribución positiva de la demanda interna (0,4 puntos porcentuales frente a -2,2 en el año anterior) y a la aportación de un punto del sector exterior (1,2 en 2013).

Consumo

En concreto, el gasto en consumo final creció el 0,6% con un aumento del 1,5% para el gasto en consumo final de los hogares mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas redujo su ritmo contractivo al pasar del -4,3% al -2,6% de 2014.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido