La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo entregó durante el año 2020 un total 7,55 millones de contraetiquetas, un 14,8% menos que en 2019, ejercicio en el que se expidieron 8,86 millones, mientras que con respecto a 2018, el descenso es del 7,46% (8,16 millones de botellas en 2018).
Al igual que en otras comunidades autónomas, las ventas se vieron fuertemente afectadas especialmente en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y el cierre de la hostelería, lo que provocó un notable descenso del consumo del vino en España y en el mundo, según informó este miércoles el Consejo Regulador.
En abril de 2020 las ventas descendieron un 74,05% frente al mismo período del año anterior (740.760 botellas vendidas en abril 2019 frente a las 192.240 vendidas en abril de 2020), mientras que en mayo el descenso fue del 57,11% (de 845.302 a 362.561 en 2020).
Campaña
En junio, en cambio, comenzó la remontada de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y el crecimiento de la venta online, coincidiendo con la campaña de comunicación #TuVinoDelBierzo publicada en radio, televisión, prensa y redes sociales para incentivar el consumo de vino de la D.O. Bierzo.
Ese mes las ventas llegaron a 690.187 botellas frente a las 770.994 de junio de 2019. El descenso de ventas durante el 2020 está en línea con los datos de otras denominaciones de origen.
Castilla y León Económica / Europa Press