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La Diputación de Valladolid incorpora el salvacunetas ‘Crossafe’ a sus carreteras

Este sistema diseñado por una ‘spin off’ de Cidaut reduce las lesiones en caso de accidente
Instalación de un sistema 'Crossafe'.
Instalación de un sistema ‘Crossafe’.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha presentado este miércoles el Sistema de Protección de Pasos Salvacunetas que se está implantando ya en la Red Provincial de Carreteras. Se trata de Crossafe, desarrollado por la empresa Productos Tecnológicos de Seguridad Vial y Movilidad Cidro, vinculada a la Fundación Cidaut.

En su intervención, Carnero ha recordado que dentro de las medidas de seguridad vial recomendadas por el Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales realizado por Asociación Española de la Carretera en colaboración con Dirección General de Tráfico, se señala que el nivel de seguridad final en una carretera se alcanza disponiendo de una zona de seguridad de anchura suficiente, cuyas características eviten el vuelco del vehículo o su choque con algún obstáculo peligroso.

Peligros

Al respecto, ha incidido en que uno de los mayores peligros “que revisten los márgenes de la carretera, lo constituyen las propias cunetas, que pueden ocasionar el vuelco de los vehículos que abandonan la calzada por la pérdida de control de su conductor. Además, si en sus inmediaciones existen pasos salvacunetas, la propia cuneta puede actuar como guía que propicie que el vehículo choque contra estas obras de drenaje, lo que agrava las consecuencias del accidente”.

Buscar una solución adecuada para evitar ese tiene una especial importancia en vías convencionales como las que conforman la Red Provincial de la Diputación de Valladolid, “ya que la finalidad de las vías provinciales es procurar la conexión entre los pequeños municipios de nuestra provincia, lo que las convierte en eje vertebrador de sus relaciones económicas y comerciales que tienen una base fundamentalmente agrícola. En muchos casos, constituyen el único camino de acceso de los agricultores hacia sus fincas de labor, y por tanto son muy numerosos los pasos salvacunetas existentes en nuestras carreteras”.

Junto al presidente de la Diputación, han asistido al acto de presentación Luis Alberto Solís, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta; Laura Fernández, diputada delegada del Área de Asesoramiento, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Alberto Mansilla, director de Cidro y jefe del Área de Seguridad Vial de Cidaut; José Manuel Espejo y Carlos García, representantes de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial Vallamoto; y Mariano Parellada y Pedro Parellada, del Club Turismoto de Valladolid, organizador del encuentro internacional Pingüinos.

Rampa

El objetivo del sistema Crossafe es instalar un dispositivo a modo de rampa con el que se consiga que los vehículos que se salgan de la calzada y circulen por la cuneta, continúen la marcha evitando el choque frontal con el muro de hormigón de estas obras de drenaje, y también un posible vuelco. El sistema ha sido ensayado en el Laboratorio de Seguridad Vial de la Fundación Cidaut, demostrando su eficacia en pruebas realizadas con turismos y motociclistas.

Tal y como ha explicado Aquilino Molinero, ingeniero de la empresa Cidro, “Crossafe consiste en un conjunto de viguetas de hormigón armado y pretensado, dispuesto en el sentido longitudinal de la carretera, que se fija firmemente al terreno conformando un plano inclinado, para evitar que los vehículos que salgan de la vía impacten contra los pasos salvacunetas”.

Castilla y León Económica

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