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La Diputación de Valladolid apuesta por la innovación en la cocina tradicional en Madrid Fusión

La institución recupera la “autenticidad” de los productos cárnicos y embutidos artesanos de la provincia en el certamen gastronómico
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, segundo por la i
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, segundo por la izquierda, con parte de la comitiva que ha representado estos días a la provincia en Madrid Fusión.

Alimentos de Valladolid, la marca gastronómica de la Diputación provincial, ha apostado en Madrid Fusión por la actualización culinaria que proponen los restauradores “herederos de las antiguas guisanderas” y que realizan una continua revisión de los productos de esta provincia desde cualquiera de sus municipios, además de ensalzar la necesidad de identificar los productos de calidad con una marca de territorio.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, describió a Valladolid como una “potencia” en el ámbito agroalimentario así como en el enológico. “La provincia está en una buena senda en la que es necesario seguir trabajando no solo junto a las estrellas Michelin del territorio, sino también junto a aquellos restauradores que apuestan por la cocina tardicional”, señaló este miércoles en el certamen culinario.

“Esta es la séptima vez que la Diputación de Valladolid participa en Madrid Fusión, uno de los mejores escaparates culinarios de España junto a sus grandes restauradores y productores de esos víveres que tanto significan para Valladolid”, señaló Carnero, quien también recordó la importancia que se le ha otorgado en esta edición a los embutidos tradicionales y productos cárnicos como “elemento de innovación en la cocina”. En definitiva, “el mejor baluarte de productos de calidad en manos de los mejores”, insistió el presidente de al Diputación.

Madrid Fusión

Por esta razón, estos productos han protagonizado la mayor parte de las actividades de promoción de la institución provincial en este certamen. De este modo, la Diputación pretende recuperar la autenticidad de los productos cárnicos y embutidos artesanos de la provincia para incorporarlos a las nuevas tendencias de al cocina, con la innovación como base de trabajo, y para demostrar que son “perfectamente compatibles” con los nuevos conceptos de dieta y alimentación saludable.

Algunos de esos “grandes restauradores” a los que ha hecho referencia Carnero han participado en las actividades programadas por la institución provincial, como es el caso de Víctor Martín, del restaurante Trigo (una estrella Michelin), quien impartió la ponencia Del origen al plato, o de los cocineros David López, Yolanda Martín y Raúl del Moral, quienes ofrecieron sendas demostraciones de cocina en directo en el expositor de Alimentos de Valladolid.

Según destacó el cocinero Víctor Martín, el cometido de la comitiva en Madrid Fusión es realzar la figura de los productores de la tierra, así como de las oportunidades que brinda el género. Además, “existen mil formas de elaborar los productos y todas ellas están bien hechas”, ha agregado. “La cocina tradicional puede dar cabida a una más elaborada y, en el proceso, ambas tienen la capacidad de enriquecer la tierra para atraer a los foráneos”, añadió el chef.

Martín, que se confiesa “muy tradicional”, asegura que cuando los productores “abren su casa todo es más fácil”, razón por la que apuesta por la innovación. Así, la propuesta gastronómica que ha presentado este miércoles en la Sala Polivalente de Madrid Fusión ha combinado productos tradicionales de la provincia con una ejecución vanguardista. Con la carne de conejo de Hermi, la morcilla de La Maruja de Cigales y el AOVE variedad arbequina de Oliduero como elementos esenciales, Martín reinventó la receta del conejo al ajillo, un plato al que apellidado “a nuestro estilo”.

Por su parte, David López (Bodegón el Ciervo, Cabezón de Pisuerga) ha elaborado una miniburguer de lechazo con salsa de ostras; Raúl del Moral (Escuela Internacional de Cocina) ha realizado un paté de gallo de corral con almendra de Villafrechós y maíz fermentado, mientras Yolanda Martín (Restaurante Maryobeli, Cogeces del Monte) ha elaborado “la mejor torrija de España”, reconocimiento que obtuvo en el VI Concurso Internacional de Torrijas celebrado el pasado año en León.

La jornada se ha completado con degustaciones de embutidos de Carnicería Eva de Traspinedo, de miel Montes de Valvení de Valoria la Buena, y de vinos de Bodegas Lleiroso (D.O. Ribera del Duero) de Valbuena de Duero.

A lo largo del certamen el expositor de Alimentos de Valladolid ha acogido un total de 21 degustaciones de productos de 17 empresas de la provincia. En este sentido, Carnero destacó “el constante crecimiento de la marca, que alcanza ya las 122 empresas acogidas, con 566 productos amparados de un total de 88 productores, tras las últimas incorporaciones producidas el pasado viernes”. Además, a ellos se suman 17 comercios minoristas y otros 17 establecimientos de hostelería, entre ellos todos los participantes en las demostraciones de esta jornada.

Por último, el presidente de la Diputación ha avanzado que dentro de las actividades programadas con motivo del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga, el próximo 18 de febrero, está previsto que se celebre el I Congreso de Gastronomía Provincial, con presencia destacada de Alimentos de Valladolid.

Castilla y León Económica

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