a

La deuda pública cierra 2016 en el 99% del PIB

Crece un 3% respecto a 2015 y aumenta en más de 7.000 millones en diciembre
La deuda pública cierra 2016 por debajo del objetivo.
La deuda pública cierra 2016 por debajo del objetivo.

La deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1,1 billones de euros en 2016, el 98,98% del PIB, según datos del Banco de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De esta forma, la deuda pública acaba el año por debajo del objetivo estimado por el Gobierno para el conjunto de 2016, situado en el 99,4% del PIB. En diciembre, el endeudamiento de las administraciones públicas subió en 7.023 millones de euros, un 0,56% más que un mes antes.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó la tendencia a la baja de la deuda pública respecto al PIB y añadió que su reducción es algo en lo que España debe incidir, al tiempo que confía en que su previsión se confirme de acuerdo con el avance del PIB del pasado año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En porcentaje del PIB, el 98,98% que marcó la deuda a cierre del ejercicio 2016, supone el segundo año de descenso consecutivo al bajar respecto al 99,8% del ejercicio 2015 y el 100,4% de 2014. A pesar de que en 2016 la deuda pública bajó por segundo año consecutivo y cerró por debajo del objetivo, sigue moviéndose todavía en máximos históricos. De hecho, respecto a 2015 ha crecido un 3% y suma ahora 32.438 millones de euros más que un año antes.

Aumentan los valores

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, 3 cuartas partes (75,7%) de la deuda total. Estos valores aumentaron en diciembre en 3.069 millones de euros respecto al mes anterior, hasta llegar a los 837.094 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 5,6%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en el último mes del año pasado en 1.200 millones de euros, hasta los 82.375 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han mantenido más o menos estables, con un incremento del 1,9%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido