a

La deuda de las empresas de Castilla y León crece un 0,4%

El endeudamiento comercial español se reduce un 3,8%
El crédito entre empresas supone el 53,3% de los recursos totales.
El crédito entre empresas supone el 53,3% de los recursos, frente al 46,7% aportado por el sector financiero.

Las empresas de Castilla y León incrementaron su deuda comercial un 0,4% en el ejercicio 2009, una tendencia que sólo compartieron con otras 3 comunidades autónomas españolas: Asturias (1,2%), Extremadura (2,6%) y Cataluña (3,9%). Por el contrario, en el conjunto nacional el endeudamiento empresarial se redujo un 3,8%, principalmente por las contracciones de mora en Madrid (8,5%), Galicia (6,2%) y Murcia (5,1%).

Estos datos forman parte del u?ltimo estudio elaborado por Iberinform, compan?i?a del Grupo Cre?dito y Caucio?n, del que se desprende que tras una de?cada de alto crecimiento del endeudamiento empresarial, los datos de 2009 confirman un punto de inflexio?n y apuntan una reducción de la deuda del 3,8%. Para 2010 y 2011, en base a los datos ya disponibles, se preve?n disminuciones del 4,5% y el 2%, respectivamente.

La energía rompe la tendencia

Por sectores, la deuda empresarial se contrajo en 2009 en los servicios (8,1%), transporte (4,8%), construcción (4,6%), industria manufacturera (3,6%), y agricultura (1,3%). Sólo aumentó en la energía (1,4%) y otros (2%).

El informe concluye la principal fuente de financiación de las empresas son las propias empresas: el cre?dito comercial a corto plazo que se conceden entre si? a trave?s de las ventas a cre?dito supuso en 2009, el u?ltimo an?o del que existen datos completos, el 39,2% del total de los recursos ajenos disponibles. El cre?dito comercial a largo, que refleja en gran medida la intensidad de los pre?stamos entre sociedades vinculadas accionarialmente, aporta un 14,1% adicional, lo que situ?a al cre?dito entre negocios en el 53,3% del total de los recursos, frente al 46,7% aportado por el sector financiero.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido