Randstad publicó sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año. Para llevar a cabo su análisis, ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. La empresa prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Castilla y León 11.510 contratos, un 38,5% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 18.717. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 7.207 contratos. De este modo, el volumen de contratación en Castilla y León retrocederá a niveles de 2014.
La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Castilla y León será cuatro puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 4% del total de todo el país.
Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 12.400 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 27,8% y se situó por debajo de los 9.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente durante 2011 (-2,4%) y 2012 (-8,4%). Tras este retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta descender ligeramente el año pasado y registrar el notable descenso del 38,5% en la próxima campaña navideña.
A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Valladolid será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 3.000 firmas, seguida por León (1.870), Burgos (1.540), Salamanca (1.400) y Segovia (1.020). Con volúmenes más discretos se encuentra Palencia (880), Zamora (670), Ávila (630) y Soria (490).
Castilla y León Económica