a

La construcción y la ingeniería plantean inversiones por 145.500 millones para crear 2 millones de empleos

Agua y medioambiente, movilidad sostenible y segura, salud, eficiencia energética e infraestructuras, sus ejes de actuación
Las patronales españolas de las empresas constructoras y de ingeniería han propu
Las patronales españolas de las empresas constructoras y de ingeniería han propuesto un plan de inversiones por valor de 145.573 millones.

Las patronales españolas de las empresas constructoras y de ingeniería han propuesto un plan de inversiones por valor de 145.573 millones de euros, financiado en parte por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con el objetivo de crear 2 millones de empleos. Así lo han anunciado Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), y Pablo Bueno, presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), incidiendo en que este plan cumpliría, además, con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se trata, en concreto, de inversiones prioritarias para cumplir con los objetivos sostenibles marcados por Naciones Unidas en las áreas de Agua y Medioambiente (27.901 millones de euros), Movilidad sostenible y segura (57.837 millones), Salud (21.400 millones), Eficiencia energética (32.435 millones), y Creación de infraestructura verde (6.000 millones).

Durante su participación en el foro Construyendo un futuro sostenible; diálogos para la recuperación económica, organizado por el grupo Prisa, Julián Núñez ha urgido a la Administración a aprovechar esta oportunidad para “invertir, adoptar las decisiones adecuadas, agilizar los procesos de contratación y recuperar el modelo concesional”.

Por su parte, Pablo Bueno cree que el momento actual supone “una oportunidad de modernizar el país reactivando además la economía”. “Consideramos que invertir al menos un 8% del presupuesto global de los proyectos en consultoría de ingeniería, es uno de los factores clave para asegurar el éxito de este ambicioso plan”, ha concluido.

Medio Ambiente y Movilidad

Según el sector, el primer pilar de este plan, las inversiones en Agua y Medioambiente, acabarían con 28 años de incumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, por las que España tiene más de 500 procedimientos abiertos, y ayudarían a prevenir las inundaciones, que son la mayor catástrofe natural, causante de 5.320 millones de euros en daños desde 1981.

En cuanto a residuos urbanos, España es líder europeo en sanciones ambientales (con una condena en 2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea), por lo que invertir en esta área generaría hasta 6 millones de megavatios hora (MWh) de energía al año, equivalente al consumo de 1,7 millones de hogares.

En Movilidad Sostenible y Segura, el plan propone invertir en transporte público para evitar la pérdida de 5.500 millones al año en atascos y reducir los altos niveles de contaminación, de forma que una inversión de 57.837 millones supondría 48.860 millones de beneficio social y 30.367 millones de beneficio económico.

Salud, Energía e Infraestructura

En materia de Salud, el sector cree necesario reforzar la capacidad del sistema hospitalario ya que España tiene un 36% menos de capacidad asistencial máxima anual que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un ratio de tres camas por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, invirtiendo 32.435 millones en mejorar la eficiencia energética en el sector residencial, terciario y grandes instalaciones de climatización, las patronales prevén una reducción del consumo de energía primaria en 4.755, 1.378 y 3.350 ktep de ahorro acumulado, respectivamente.

Por último, si se destinaran 6.000 millones de estas ayudas a la creación de infraestructura verde, en concreto actuaciones de soterramiento en Madrid, Barcelona y Girona, se liberaría 50 hectáreas de infraestructuras verde y se reducirían las toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 450.242 en 30 años.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido