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La consejera de Agricultura destaca que en Castilla y León hay “muchas oportunidades de negocio”

Más de 300 personas asisten a una jornada organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de Unicaja, primer banco de la región en depósito de clientes, préstamos y oficinas
De izquierda a derecha, Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consul
De izquierda a derecha, Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting; Francisco Menéndez, director general de DGH; César Reales, director general de Agropal Grupo Alimentario; César Redondo, presidente de Maes Honey; Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Raúl Martínez, director general de Sothis; Ismael de los Mozos, director de la fábrica de GSK en Aranda de Duero (Burgos); Iván José Gómez Rojo, presidente del Grupo Empresarial Tecozam; y Santiago Aparicio, presidente de Cecale.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, señaló este jueves que en Castilla y León y en el medio rural “hay muchas posibilidades de negocio y mucho futuro gracias a empresas como las que hoy han presentado sus ideas”, en la clausura de la jornada 8 ideas para triunfar en 2019 organizada por Castilla y León Económica en la Feria de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco, y a la que asistieron más de 300 personas.

En su intervención, la consejera incidió en que es preciso innovar para hacer más con menos “para ser más competitivos y dar respuesta a las demandas de los consumidores”. Asimismo, comentó que en el caso del sector agroalimentario, el 47% de los negocios agrarios podrían transformarse en 4.0 con la tecnología actual, “hay que tener la mente abierta y la capacidad de transformar y adaptarnos”.

Según explicó Marcos, el impacto económico de aplicar las últimas tecnologías tendría un impacto en nuestro PIB del 1,8% a partir de 2025 “si empezamos a utilizarlas ya”. En este sentido, puso en valor la relevancia de ámbitos como la bioeconomía.

Por su parte Manuel Rubio, director territorial de Unicaja, destacó en la presentación del evento que la entidad es el primer banco de Castilla y León en depósitos de clientes, préstamos, oficinas y profesionales expertos en asesorar sobre cualquier producto financiero. “Ofrecemos una amplísima gama y tenemos las puertas abiertas para apoyar los proyectos empresariales viables que sean capaces de generar riqueza, puestos de trabajo y, por tanto, futuro en la región”, aseveró.

En esta línea, detalló que el actual es el mejor momento para solicitar un crédito, “con unos tipos de interés históricamente bajos, y Unicaja tiene la liquidez y disposición para ofrecer financiación a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores que quieren establecerse en la comunidad autónoma”.

Según explicó Rubio, la entidad busca ser útil a sus clientes, “financiándoles y ofreciéndoles un asesoramiento impecable, así como los servicios que demandan”.

Ponencias

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, fue el encargado de conducir el acto, en el que participaron César Redondo, presidente de Maes Honey, dedicada a la producción y el envasado de miel de España que está plenamente volcada en los mercados exteriores, que habló de las novedades en el campo de la exportación; en materia de internacionalización aportó su punto de vista Iván José Gómez Rojo, presidente del Grupo Tecozam, especializado en el diseño, fabricación e instalación de encofrados especiales y de gran complejidad para todo tipo de infraestructuras con proyectos en España, Portugal, Reino Unido, Serbia, Eslovaquia y Suecia; para abordar la I+D+i Francisco Menéndez, director general de DGH, cuya cifra de negocio rondó los 42 millones en 2018 y cuenta con una plantilla de 485 profesionales, ofreció ideas a los asistentes para alcanzar el éxito en este ámbito; y Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting, que logró una facturación de 7 millones en 2018, ahondó en la productividad y la eficiencia.

Por su parte, Ismael de los Mozos, director de la fábrica de GSK en Aranda de Duero (Burgos), donde la farmacéutica desarrolla numerosas iniciativas estratégicas piloto que luego son implantadas en otras plantas de la compañía a nivel mundial, analizó cómo trabajar con éxito en el capítulo de recursos humanos; el encargado de desgranar las formas para triunfar en el ámbito de la diversificación fue César Reales, director general de Agropal Grupo Alimentario, cooperativa palentina con más de 8.000 socios de todas las provincias de Castilla y León y de Cantabria cuyas actividades son, entre otros cereales, piensos para alimentación animal, lácteos con más de 60 millones de litros recogidos y elaboración de queso; Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, cuya facturación alcanzó el año pasado los 27 millones con un equipo de 170 empleados, lo hizo sobre Marketing y Redes Sociales; y, por último, Raúl Martínez, director general de Sothis, empresa tecnológica que con una plantilla de más de 700 empleados y una potente delegación en Aranda de Duero, habló sobre transformación digital en la Industria 4.0.

Cagigas aseguró que esta jornada “es muy oportuna tanto por los temas que abordamos como por la coyuntura económica que atravesamos, marcada por la inestabilidad política, la evidente desaceleración económica, las incertidumbres en los mercados internacionales y los desafíos de unos negocios en plena transformación”. Y añadió: “los empresarios y directivos tenemos el apasionante reto de desarrollar y hacer crecer nuestros negocios en cualquier escenario económico. Por eso, es oportuno -y precisamente ahora en el arranque del presente ejercicio- tomar nota de las estrategias que estos 8 ponentes generosamente comparten con nosotros esta tarde”.

Certificaciones de calidad

En su ponencia, el presidente de Maes Honey, que con sede en la localidad salmantina de Aldeatejada obtuvo una facturación de 20 millones en 2018 y una plantilla de 30 personas, afirmó que es fundamental contar con el apoyo de organizaciones que puedan aportar su conocimiento a la hora de vender fuera y disponer de certificaciones que acrediten la calidad y la seguridad alimentaria. “Vendemos casi el 35% de la miel que se exporta en España”, dijo Redondo, empresa que está en el Top25 de las compañías del sector.

En su opinión, la exportación conlleva “un aumento de clientes, una subida de las ventas y un incremento del volumen y la estructura del negocio, pero también implica riesgos, una mayor inversión y financiación”.

El presidente del Grupo Tecozam, que con sede en Zamora registró una facturación en 2018 superior a los 45,5 millones con una plantilla de 568 personas, insistió en exportar el know-how adaptándolo al nivel local e integrando a todo el grupo las mejores prácticas del país en el que opera, elegir destinos con altos niveles de seguridad y libertad económica, optar sólo a proyectos donde el cliente quiera tenernos como proveedor, buscar el mejor apoyo posible en la zona y plantear obras como iniciativas aisladas, entre otras medidas.

Al hilo de esta afirmación, hizo hincapié en que su empresa sólo trabaja “en países donde su divisa esté entre las principales del mundo y sea cotizable y de fácil cambio con el euro o el dólar. Nuestra internacionalización se basa en cobrar por adelantado la ingeniería y la fabricación de los encofrados, en algunos casos previa entrega de una garantía bancaria, a lo que se suma que basamos la ejecución de los proyectos en el extranjero en que tengan una tasa de retorno de la inversión de la implantación muy corta, no llegando a los 90 días”. En esta línea, aseguró que la compañía busca bancos nacionales o partners locales de sus proveedores financieros en España.

La importancia de la creatividad

Por su parte, el director general de DGH, que se centra en la ingeniería y el mantenimiento industrial con propuestas llave en mano de robótica y automatización inteligente, innovación y desarrollo tecnológico aplicado, mantenimiento integral de equipos e instalaciones productivas y consultoría de mejora de procesos industriales, apuntó que la competencia conoce “nuestros puntos fuertes y trata de anularlos. Lo que antes nos servía ya no es suficiente”. En esta línea, reconoció que el éxito puede llegar a ser un enemigo de la innovación. “Las empresas no creativas están muertas, pero aún no lo saben”, aseveró.

Así, apostilló que los negocios que no buscan conseguir nuevos clientes o mantener los que ya tienen no se plantean ni la creatividad ni la innovación y destacó que en Castilla y León las pymes ejecutan el 46,3% de la I+D empresarial.

En su intervención, Fraile subrayó la obligación de las empresas de ser más rápidas, ágiles y abiertas al cambio, a utilizar mejor los recursos. Parafraseó a Gaspar Garzón, director adjunto de la Alianza, al afirmar que en ocasiones hay que renunciar a intereses locales y de corto plazo en beneficio de otros más globales y de la competitividad futura. “Hay que acelerar para no desaparecer”, apostilló.

Además, el director general de la consultora de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que participa en la aceleración del progreso de las marcas de este grupo en toda la cadena de valor y realiza tareas de consultoría y formación con empresas de primer nivel de sectores como alimentación, aeronáutico, farmacéutico o automoción, comentó que es preciso “asegurar los principios básicos, que en nuestro caso se produjo a través de la Alliance Production Way basada en tener los clientes en el centro, la calidad total, la mejora continua, el management cotidiano y el desarrollo de personas”.

Compromiso

El director de la fábrica de GSK en Aranda de Duero, que cuenta con 534 empleados, profundizó en que cada día 70 millones de personas se sienten mejor gracias a sus medicamentos. “Somos una planta estratégica en la fabricación de productos para el tratamiento de enfermedades respiratorias”, matizó De los Mozos, al tiempo que aseguró que su equipo, que según una reciente encuesta muestra un índice de compromiso del 81%, está orientado a la mejora continua de todos los procesos.

En este sentido, señaló que la fuerza de esta factoría no sólo reside en qué hace, sino también en cómo lo hace, “con responsabilidad, energía, pasión, dedicación, invirtiendo en programas de aprendizaje que se renuevan constantemente, favoreciendo el desarrollo del potencial de un gran grupo de personas que busca siempre la máxima calidad para ofrecer un suministro óptimo al paciente”.

Diversificación

Asimismo, Reales destacó la importancia de proporcionar los máximos beneficios a sus socios “en todos los sentidos y de forma duradera, pues el eje sobre el que ha pivotado todo el proceso de diversificación ha sido aportarles valor”. En este marco, insistió en la integración de cooperativas para ampliar la base territorial, propiciar el crecimiento en actividad e iniciar nuevas líneas de negocio, como lácteos y quesos, carne y piensos y alimentación animal.

El director general de Agropal, que con una facturación de 248 millones en 2018 se ha situado entre las 10 mayores cooperativas de España y la cuarta empresa de Palencia por volumen de negocio gracias a su diversificación, ensalzó aspectos como disponer de profesionales cualificados y de las más modernas tecnologías, la logística como herramienta de competitividad o la innovación. Dentro de este último, destacó la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada.

En su charla, Moro aclaró que la compañía utiliza herramientas de marketing y redes sociales para satisfacer las necesidades de los clientes y escucharles. “El consumidor de hoy tiene información sobre el mercado, sabe lo que quiere y también lo que no quiere, su carácter es innovador y comprometido con la sociedad y el medio ambiente”, declaró el empresario, que añadió: “la única constante es el cambio continuo, por lo que la respuesta ha de ser inmediata. Además, el ecommerce pone el producto en el lugar deseado por el usuario, con un enoturismo a la carta”.

Personalización de productos

No en vano, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, que cuenta con 9 bodegas en las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Ribeiro, Cigales y Toro y está presente también en los sectores de la elaboración y comercialización de aceite de oliva, cosméticos, aguardientes, vinos sin alcohol y servicios de enoturismo, restauración y hotel, explicó que el compromiso social de las marcas se convierte en un factor clave, así como la vinculación emocional, que son factores de decisión de compra. “Este contexto nos invita a cubrir las expectativas de cada perfil de cliente personalizando nuestros productos para cada segmento, conociendo sus gustos y adaptándonos a su estilo de vida”, argumentó.

Por último, el director general de Sothis, que ha desarrollado un enfoque innovador en el que los sistemas de una empresa están siempre integrados, siendo la única en España capaz de afrontar todas las vertientes de la digitalización y una de los líderes en la implantación de la Industria 4.0, indicó que entre las ventajas de la transformación digital figuran entender al cliente, automatizar procesos, vender más, generar modelos de negocio y reducir el tiempo desde la concepción de la idea hasta que termina implementada en el mercado.

Precisamente, recordó que debe haber un compromiso digital de la alta dirección, que debe ser capaz de interpretar los cambios y de ejecutarlos en tiempo y forma. “La aplicación de tecnología permite equivocarse rápido y barato, y cuanto antes se dé con la tecla, es mucho mejor”, dijo.

Castilla y León Económica

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