a

La Consejería de Educación destina más de 22 millones de euros al Plan TCUE en una década

Fuescyl entrega los Premios Plan TCUE en la edición de 2017
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, entregó este lunes los galardones de los concursos Iniciativa Campus Emprendedor y Desafío Universidad-Empresa, organizados por esta entidad, con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades en su edición del año 2017. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en la sala Fray Pío de la Consejería de Educación. La Junta lleva más de 22 millones de euros invertidos en la última década en el Plan TCUE.

Fernando Rey, consejero de Educación, se mostró “gratísimamente sorprendido año tras año por las ideas que se plantean aquí. Me siento muy orgulloso de nuestras universidades”, señaló, al tiempo que destacó el trabajo “serio, sólido y riguroso de estas instituciones”, precisamente en un momento en el que se ciernen algunas dudas que dañan la imagen de la universidad española.

Universidad del futuro

Rey enfatizó que la transferencia de conocimiento “no es una invitada poco deseada o una recién llegada. Sabemos que la universidad del futuro será diferente porque la sociedad cambia. Aunque tenemos dudas de cómo será, hay una certeza: nuestras universidades deberán estar más conectadas con su entorno social y productivo. La transferencia no es cualquier cosa, es condición de existencia de las universidades”.

El consejero de Educación de la Junta precisó: “tenemos que adelantarnos al futuro y la universidad ha de estar a la vanguardia”, al tiempo que mostró su deseo de que “muchas de las ideas aquí expuestas puedan dar lugar a empresas”.

Alianza estratégica

Por su parte, Óscar Calleja, director territorial de Banco Santander en Castilla y León, expresó su satisfacción por la “alianza estratégica” establecida entre la institución financiera y la Consejería de Educación de la Junta y destacó la “capacidad de innovación y el impacto positivo en la vida de las personas de los proyectos galardonados en este certamen. Los alentadores resultados permiten mirar con optimismo al futuro de la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad autónoma. La universidad es el motor más potente con el que contamos para el progreso económico y social”, concluyó Calleja.

El concurso Desafío Universidad-Empresa, que fomenta proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de 4 premios y un accésit.

El primer premio de la categoría general ha recaído en el Grupo Bisite Research Group del Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (Usal), por una propuesta de Valoración de canales de ganado vacuno en matadero a partir de una demanda de Ganadería Charolesa SG.

El segundo galardón ha sido para un proyecto del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (Gicap) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU) en respuesta a una demanda planteada por la compañía Centro de Observación y Teledetección Espacial para construir un Sistema de detección de accidentes de tráfico.

El tercer premio ha sido otorgado al Grupo de investigación de Producción vegetal y calidad agroalimentaria de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (Ucav) por la demanda Flor inclusiva que presentó el centro especial de empleo Fundación Valora2 de Palencia.

El Premio Especial Nuevos Emprendedores ha sido para un proyecto de colaboración planteado por el Grupo Nuevos Métodos de Síntesis Orgánica (QO-3) de la Facultad de Ciencias de la institución académica burgalesa a partir de una demanda de Sistemas de Biotecnología y Recursos Naturales, empresa vallisoletana de reciente creación. Este proyecto apuesta por la Síntesis molecular del principio activo hidroxitirosol a partir de otros compuestos.

Por último, el jurado ha otorgado un accésit al Grupo Admirable (Advanced Data Mining Research And Bioinformatics Learning) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos que colaborará con la Asociación Pronisa de Ávila en el desarrollo del proyecto Camas inteligentes: detección de crisis epilépticas. Los 5 proyectos se desarrollarán durante los próximos 12 meses.

Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Con la Iniciativa Campus Emprendedor, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

En la categoría Idea Innovadora de Negocio, el primer premio recayó para Ramiro Sánchez Torres, estudiante de la institución académica salmantina, por la idea HandY: prótesis biónica de mano configurable. La segunda distinción ha sido para María Virginia Ozcariz Fermoselle y Luis Acuña Rello, egresada y profesor, respectivamente, del Campus de la Yutera, Palencia, de la Universidad de Valladolid, por BioPaneles: paneles aligerados y bioaislantes (acústicos y térmicos). Y el tercer galardón recayó en Ane Arratibel García, egresada del Campus de Palencia, y los profesores e investigadores del mismo centro, Pedro Caballero Calvo, Felicidad Ronda Balbás, Joanna Harasym y Marina Villanueva, por el Desarrollo de una gama de productos adaptados para la población con disfagia.

Por otro lado, el primer premio de la modalidad Proyecto Empresarial lo obtuvieron José Miguel Ampudia Castro y Luis Carlos Medina Rodríguez, de la institución académica vallisoletana, por Additive Systems: Implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria 4.0. El segundo premio fue para Felipe Martínez Pastor, Beatriz Martín Fernández, José Ramiro González Montaña, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina y Marta Elena Alonso de la Varga de la Universidad de León, por el proyecto Análisis espermáticos-Reprobio. El tercer galardón fue para Miguel Clemente Sánchez, alumno del Campus Viriato, Zamora, de la Universidad de Salamanca, por el proyecto empresarial Biomecánica: prótesis animales.

Y, finalmente, la Mención especial Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico, que se otorga como novedad por primera vez en esta edición del concurso, fue para Iskren Dragominov Mitov y Juan Pablo Castro Hurtado de la Universidad de Salamanca, por el proyecto empresarial YoDono: Crowdfunding telemático para financiar proyectos sociales orientados a ayudar a personas en situación de necesidad.

Los proyectos ganadores reciben un premio de hasta 10.000 euros para el primero, hasta 9.000 para el segundo, hasta 8.000 para el tercero y hasta 6.000 para la mención especial Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico, destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Las ideas innovadoras de negocio reciben un diploma acreditativo y son premiadas con un miniordenador tipo tableta.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido