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La confianza del consumidor sube en septiembre por la mejora de las expectativas y marca nuevo máximo

La valoración actual de la situación económica del país es 26,1 puntos superior a la de septiembre de 2014
El 40,6% de los entrevistados confía en que economía irá mejor en 6 meses.
El 40,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor dentro de 6 meses.

La confianza del consumidor repuntó 2 décimas el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual. El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, con un aumento de 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos, nuevo máximo de la serie. Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima.

Indicador

Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos. El CIS vincula este descenso con el carácter estacional del mercado laboral, pues la valoración de los consumidores sobre el empleo disminuyó 4,1 puntos este mes, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares y el repunte en nueve décimas de la opinión sobre la situación económica, que alcanzó un nuevo máximo de 105 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias de 20,9 puntos en la valoración de la situación actual y de 12,7 puntos en las expectativas.

En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 26,1 puntos superior a la de septiembre de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 23,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 32%, la de la situación económica general sube un 33,1% y la de los hogares repunta un 17,1%.

Situación económica

En general, el 28,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace 6 meses, mientras que el 35,8% no aprecia cambios y el 33,5% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos 6 meses, el 40,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,8% que auguran un empeoramiento y el 27,2% que no espera cambios.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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