La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 70,7 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos resultados contrastan con la caída de 5,4 puntos que experimentó el pasado mes de diciembre, por lo que el organismo considera que los españoles pueden haber corregido una “cierta sobrerreacción” mostrada en momentos de mucha exposición a noticias sobre la economía española y las tensiones en los mercados financieros.
El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más subieron en enero fueron los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas. Las perspectivas sobre la economía del hogar mantienen los valores más elevados, mientras que los componentes del empleo son los que menos aumentan por el carácter retrasado que suelen tener los indicadores del mercado laboral.
Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en enero respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 6 puntos, y al aumento del indicador de expectativas en 6,3 puntos. Respecto a enero de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 8 puntos por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 1,2 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 14,7 puntos del indicador de expectativas.
Europa Press