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La comunidad portuaria de Bilbao gestiona cerca de 900.000 toneladas procedentes de empresas de Castilla y León en 2019

Crece el número de exportadores de la región que contratan la logística y el transporte para incrementar su competitividad
Uniport gestiona 70% de mercancías con países extracomunitarios.
El 70% de las mercancías gestionadas por Uniport en 2019 tiene como origen o destino países extracomunitarios.

Según los datos facilitados por UniportBilbao -la asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto vizcaíno-, en 2019 las empresas comercializadoras de Castilla y León fueron quienes contrataron el transporte internacional de su mercancía en el 62% de los casos, frente al 59% en 2013. 

“3 puntos porcentuales no parecen importantes, pero la tendencia muestra que cada vez más las compañías castellanas y leonesas son más conscientes de que la contratación de la logística y el transporte asociados a una venta internacional aporta competitividad a su producto”, añaden los responsables de este clúster, que comentan: “probablemente, se debe a la oferta de servicios logísticos cada vez más especializados y cercanos al exportador”

Diversificación de mercados

En el caso de las empresas asociadas a UniportBilbao, su apuesta está enfocada a la diversificación de mercados y a la adaptación de sus servicios a las necesidades específicas del cliente y del producto. “Esto nos permite, como sector, ofrecer servicios puerta a puerta en un amplio rango de empresas, productos y países de destino”, apuntan desde esta asociación. 

En 2019, más de 35,4 millones de toneladas -de ellas 14,6 millones de toneladas de productos no granel- utilizaron los muelles de las empresas instaladas en el puerto de Bilbao, de las cuales cerca de 900.000 toneladas corresponden a Castilla y León.

Reino Unido

Uno de los principales destinos de las mercancías castellanas y leonesas que utilizan el puerto de Bilbao es el Reino Unido, por lo que sus expertos recomiendan: “quien sólo comercie con países comunitarios debe obtener el número EORI de identificación para todo el territorio aduanero de la UE; además del propio para este país, si vende su producto puesto en casa del importador inglés”

Una segunda recomendación de UniportBilbao a raíz del Brexit es contar con los servicios de representantes aduaneros y transitarios que ayuden a la empresa a prepararse para las nuevas responsabilidades aduaneras, el encuadre de los productos objeto de comercio dentro del sistema de clasificación arancelaria, así como con las responsabilidades y trámites relacionados con los otros Servicios de Inspección.

Asesoramiento

“En todos estos casos, las empresas ligadas al puerto de Bilbao orientan a los exportadores e importadores para mejorar la cadena logística asociada al producto y al país”, subrayan los representantes de UniportBilbao, que recuerdan que el 70% de las mercancías que pasaron en 2019 por sus instalaciones tiene como origen o destino países extracomunitarios, “lo que es una muestra de nuestra experiencia, sin olvidar que supone una oportunidad para que las empresas controlen la contratación del transporte y con ello incrementen su competitividad”.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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