a

La compraventa de viviendas sube casi un 40% en febrero, según el Consejo General del Notariado

El Consejo General del Notariado habla del final de la “espiral depresiva”
En febrero se vendieron 26.602 inmuebles.
En febrero se vendieron 26.602 inmuebles.

La compraventa de viviendas creció un 39,8% en febrero, hasta los 26.602 inmuebles, según los datos del Consejo General del Notariado . Este repunte en las operaciones realizadas en los últimos meses vendría explicado, en parte, “por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales”, explica el informe.

Por tipo de viviendas, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3% de media, porcentaje que ascendió al 50% en el caso de las viviendas unifamiliares. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 38,5%, con una subida del 41,4% en el caso de los de segunda mano y del 24,1% en los nuevos.

1.189 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda se situó en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013.

La última estadística notarial considera que esta recuperación en términos interanuales de las compraventas y de los precios de la vivienda, “podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”.

Concretamente, fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes. En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.

Hipotecas

El informe de los notarios señala que “la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.

No obstante, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario se situó en el 34%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía media alcanzó el 75,6% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido