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La cerveza artesana leonesa Kadabra se incorpora a la oferta de Mercadona

Este producto premium accede a la cadena de supermercados tras 2 años de proyecto
Referencias de cervezas elaboradas por Kadabra.
Referencias de cervezas elaboradas por Kadabra.

Jesús Fernández García, socio fundador de Kadabra, ha estado toda su vida vinculado a la cerveza, ya que es oriundo de la  zona de Carrizo de la Ribera (León), que produce el 95% del lúpulo de España, y en su casa se elaboraba esta bebida desde su infancia. A estos antecedentes se suma el descubrimiento de la cultura craft de EE UU, de donde parte la idea de crear este proyecto de elaboración de cerveza de manera artesana, que inició su comercialización en 2014.

En 2018, esta compañía que cuenta con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados en Villadangos del Páramo (León), registró una producción de cerca de 1,4 millones de botellas, con unas previsiones de crecimiento del 15% en el presente ejercicio y de superar el 25% en 2020. Con una plantilla de 8 personas y 6 colaboradores freelance, su facturación alcanzó los 1,4 millones de euros en 2018, una cifra que aumentará en casi un 15% este año hasta los 1,61 millones.

Desde el pasado mes de agosto, Kadabra es proveedor de Mercadona con la cerveza Kadabra IPA Simcoe, especialmente producida para este cliente, lo que según Fernández García, “supone un gran salto, no sólo en ventas, sino también en prestigio, ya que esta cadena es muy rigurosa con sus proveedores y los productos que decide comercializar en sus tiendas. Han sido casi 2 años hasta que lo hemos conseguido, un camino que nos ha ayudado a mejorar en todos los aspectos”.

A por el mercado nacional

Inicialmente se trata de un acuerdo para la comercialización a nivel regional, “pero nos estamos preparando para cuando se den las circunstancias y podamos dar el salto al ámbito nacional”, detalla el socio fundador de esta compañía, que explica que este hito se enmarca en una estrategia iniciada hace más de 2 años para centrar sus ventas en el canal retail, tras sus experiencia de “muchos esfuerzos y pocos frutos” en el segmento horeca, “donde las grandes cerveceras tienen a la hostelería bajo sus alas y, en muchos casos, es imposible comercializar nuestras referencias, independientemente de la calidad o el precio”.

Este producto se suma a las 6 cervezas que comercializa la firma como tirada continuada y las ediciones limitadas que produce a lo largo del año. “Están elaboradas de forma artesanal con lúpulos locales. Su principal característica es nuestra personal interpretación de lo que es una cerveza premium, donde el tiempo no importa y sólo se usan las mejores materias primas”, apunta el socio fundador de Kadabra, que subraya los galardones recibidos en los principales certámenes internacionales y la obtención en el pasado año del certificado de calidad International Featured Standards (IFS).

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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