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La cara más solidaria de las empresas de Castilla y León

Empresarios, directivos y trabajadores, tanto de grandes compañías como de pymes, realizan un esfuerzo extra en plena crisis económica para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y colaborar con las administraciones en la lucha contra el coronavirus
Producción de batas en el Grupo Antolín destinadas al personal sanitario.
Producción de batas en el Grupo Antolín destinadas al personal sanitario.

Nunca antes en la era moderna España se enfrentó a una pandemia de la magnitud del coronavirus y nunca antes la expresión La unión hace la fuerza cobró tanto sentido. Ante un desafío de semejante envergadura, hay empresas que incluso abandonaron su producción habitual para dedicarse a obtener productos de primera necesidad en estos tiempos de turbulencias, principalmente relacionados con la protección del personal sanitario, ante la escasez de equipos y materiales que ha golpeado en mayor o menor medida a todos los hospitales y centros sanitarios de nuestro país. 

Pese a las serias dificultades para mantener la actividad de los negocios, empresarios, directivos y trabajadores, tanto de grandes empresas como de pymes, se han volcado para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y colaborar de forma altruista con las administraciones públicas en la lucha contra el Covid-19.

Renault

Esta conmovedora ola de solidaridad en tiempos de crisis ha llevado por ejemplo a más de un centenar de trabajadores de Renault España a participar desde sus domicilios y a través de sus impresoras 3D en la fabricación de máscaras de protección para el personal de hospitales, residencias de ancianos y cuerpos de Policía Local de diversas localidades, a los que se han querido incorporar el resto de empleados apoyando al movimiento a través del crowfunding, con una recaudación de 25.000 euros en las primeras jornadas para comprar bobinas de PLA y láminas de acetato. 

También colaboran con un grupo nacional en el diseño de los, a la sazón, tan necesarios respiradores, que, una vez tuvieran el visto bueno de las administraciones, se fabrican con impresoras 3D. Renault se sumó a la iniciativa de sus empleados al poner a su disposición una veintena de impresoras 3D con sus consumibles

Origen del movimiento

El origen de este movimiento solidario en la marca del rombo lo encontramos en Alicia Castreño, empleada de la Factoría de Motores de Valladolid, que leyó que un grupo de italianos estaba fabricando respiradores con impresoras 3D

Rápidamente contactó con los compañeros de la Factoría de Motores que manejaban esta tecnología y les lanzó el reto. En pocas horas se había creado un grupo de WhatsApp con empleados de todo el Grupo Renault en España, bajo el nombre Renault al rescate, con el objetivo de fabricar máscaras, pues es el elemento básico que más se necesitaba en los momentos críticos del contagio del virus en hospitales y residencias de ancianos. 

2.000 máscaras en 4 días

La mayoría de los integrantes del grupo tiene impresoras 3D en sus casas, por lo que lo que rápidamente compraron numerosas bobinas de PLA, que les permitieron fabricar en sus propias impresoras la visera de la máscara. A esta visera le unen posteriormente una lámina de acetato que permite completarla. Apenas 4 días después de sumarse a la iniciativa ya habían distribuido más de 2.000 máscaras en hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, la cadencia prevista con todas las impresoras 3D operativas, tanto de la compañía como de empleados, puede alcanzar un máximo de 2.000 unidades diarias. 

El proyecto de los empleados españoles se ha convertido incluso en benchmark dentro del Grupo Renault y recibieron peticiones de los planos desde otros países como Brasil, Chile, Túnez, Turquía, Francia e incluso desde otras filiales de la compañía donde también están empezando a producirse. La multinacional del rombo ya donó 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud tras el llamamiento de las administraciones.

Grupo Antolín

Otra de las empresas más importantes de Castilla y León, la burgalesa Grupo Antolín, y sus empleados quisieron ayudar en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y para ello pusieron en marcha distintas iniciativas para fabricar material sanitario y hacer frente a la escasez de equipos de protección en los hospitales españoles.

Así, el Grupo Antolín RyA, la fábrica de la compañía en Valladolid, inició en marzo la producción de batas protectoras para el personal sanitario. En total, cerca de 50 empleados voluntarios fabricaron unas 4.000 batas al día utilizando como material revestimientos destinados a la producción de techos. Inicialmente, estos productos se distribuyeron en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Universitario de Burgos. La producción se realizó cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención contra el Covid-19.

Grupo de trabajo

Además, la compañía produce piezas para fabricar pantallas protectoras usando las impresoras 3D de su sede central que se emplean habitualmente en el desarrollo de prototipos. Con esta iniciativa, la compañía burgalesa se suma al grupo de trabajo que coordina la Universidad de Burgos para producir material sanitario y que ya cuenta con cerca de 260 integrantes con más de 350 impresoras de 3D.  

En esta empresa familiar aseguran que ante esta emergencia sanitaria global “es esencial que todos estemos unidos y seamos solidarios con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población”.

Iveco

Sin salirnos del sector de la automoción, que tanto está sufriendo las consecuencias económicas del Covid-19, Iveco fabricó con impresoras 3D en sus plantas de Madrid y Valladolid máscaras protectoras y mascarillas, así como piezas para respiradores, donadas al sistema sanitario de ambas ciudades. Además, en colaboración con las autoridades locales pertinentes, la fábrica de Iveco en Valladolid realizó una donación a la Junta de Castilla y León de material sanitario, entre los que se encuentran mascarillas y guantes.

Naturgy

Un ejemplo peculiar es el de Naturgy, que facilita a sus más de 450.000 clientes en Castilla y León atención médica gratuita mediante videollamada durante estos meses, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. De esta manera, la compañía trabaja en su compromiso de ayudar a contener la propagación del coronavirus. 

Las consultas pueden realizarse todos los días de la semana, las 24 horas, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online, previo registro del cliente en el área privada de la web de la compañía. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de una ambulancia en el territorio nacional.

“Valor fundamental”

Manuel Fernández, director general de Gas & Power de Naturgy, destaca que ante un momento de emergencia sanitaria, “la asistencia médica se convierte en un valor fundamental. En Naturgy no cesamos en nuestro trabajo e iniciativas al servicio de la sociedad que den respuesta a las necesidades de estos momentos coyunturales de alta incertidumbre y dificultades como el actual”

Ésta no es la única iniciativa puesta en marcha por la compañía energética con motivo de la crisis desatada por el COVID-19, ya que Naturgy también aplaza el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos emitidas a partir de finales de marzo. El objetivo es mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia.

247.500 clientes en Castilla y León

En Castilla y León, la medida beneficia a cerca de 247.500 clientes del sector doméstico y la compañía la extiende a todos los que tienen tarifas liberalizadas, tras ponerla en marcha inicialmente para pymes y autónomos, “medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses”, detallan en Naturgy. 

La compañía también ha ampliado el período de carencia de estas facturas hasta 6 meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre de este año, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses. 

Grupo Aspasia

¿Cómo puede colaborar en la fabricación de equipos de protección una empresa como el Grupo Aspasia, dedicada a la formación? La compañía dirigida por Lorenzo Alonso Nistal se implicó en un proyecto de un equipo de ingenieros que en tiempo récord ideó un respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy bajo, además de colaborar con ellos proveyéndoles de una impresora 3D y cualquier otro tipo de material que necesitaran para poder desarrollar esta iniciativa.

Uno de los líderes de este proyecto, Carlos González de Dios, que es docente en la empresa formativa y lleva varios años trabajando con el Grupo Aspasia, reconoce que colabora en el proyecto de forma altruista. “No existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, porque juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia”, señala.

El grupo original, autodenominado Coronavirus Makers, compartió y puso a disposición el código del prototipo inicial y se movilizó para conseguir personas que se sumaran al proyecto y entidades que facilitaran las máquinas de impresión 3D para producir los respiradores. 

Lingotes Especiales

Por su parte, Lingotes Especiales entregó a la Junta de Castilla y León material de protección para los profesionales sanitarios, atendiendo al llamamiento de las autoridades autonómicas a través de distintos canales de comunicación y redes sociales.

En concreto, responsables de la compañía vallisoletana depositaron en la Delegación de la Junta en Valladolid y en la propia sede de la Consejería de Sanidad más de 1.100 mascarillas FFP3, 150 buzos de protección y 1.800 guantes. “Todo el material es de máxima calidad de protección y supone el total disponible en estos momentos en la empresa, con el fin de contribuir de forma solidaria a la protección del personal sanitario, que es el que está en la primera línea de la batalla contra el coronavirus”, apuntaron desde la compañía presidida por Vicente Garrido Capa. 

Centros tecnológicos

Los centros tecnológicos ubicados en nuestra comunidad autónoma también se sumaron a esta ola de solidaridad. Así, ITCL fabricó tiradores para puertas especiales que permiten que éstas se abran con el codo y no con la mano. Los primeros tiradores llegaron al Hospital Universitario de Burgos en un intento de poner a disposición de todo el personal sanitario del complejo asistencial burgalés de medidas de protección frente a la pandemia del Covid-19. El centro trabajó a pleno rendimiento con una treintena de impresoras 3D en la fabricación de material de protección y sanitario con el ánimo de ayudar a frenar la curva de la pandemia.

ITCL, ubicado en el Polígono de Villalonquéjar de Burgos, forma parte del movimiento denominado Coronavirus Makers creado a nivel nacional y que ya ha comenzado a imprimir en 3D material sanitario para ayudar en la dramática emergencia provocada por la crisis de esta pandemia.

Cartif

Por su parte, el centro tecnológico Cartif puso a disposición de las autoridades sus capacidades en impresión 3D para la fabricación de máscaras antisalpicaduras y en apenas una semana produjo 400 unidades. Cartif estuvo en contacto con Cidaut, otro centro tecnológico que se sumó a la iniciativa, y a la empresa Aenium, todos ellos ubicados en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), además de con diferentes organismos oficiales, hospitales y residencias de ancianos de Valladolid y otra zonas de Castilla y León, para intentar coordinar el trabajo de diseño e impresión de los equipos en cuestión y para que cada centro pudiera aportar lo mejor de su experiencia en esta coyuntura. También contó con la colaboración de empresas como ZF Group y la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, que aportaron material e impresoras para que la producción de estos equipos protectores fuera más rápida.

Escuela Superior de Diseño de Valladolid

Precisamente la Escuela Superior de Diseño de Valladolid se adaptó rápidamente a la situación generada por el Covid-19 con un plan de contingencia para mantener el proceso formativo de todos sus alumnos a través de un campus virtual e implantó la formación en formato on line, respetando el horario de las clases con una tasa de participación de casi el 90%. A la vez, colabora en diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa, donando material, realizando mascarillas y poniendo a disposición las impresoras 3D de su laboratorio creativo La Creatura.

También participa con iniciativas realizadas por alumnos desde las diferentes áreas de formación, como el cuento Quiero salir a jugar, diseñado e ilustrado por Enrique Saiz y Ana Gigosos, estudiantes de tercer curso del Grado Diseño Gráfico que, de forma creativa y visual, cuenta cómo explicar a los más pequeños la situación actual.

Industrias Maxi

Industrias Maxi está comprometida con la lucha contra el Covid-19 y empeñada en vencerlo lo antes posible. Para ello, hemos puesto nuestros equipos de impresión 3D y nuestros  trabajadores al servicio de esta lucha para fabricar los protectores faciales que son tan necesarios entre nuestros sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y trabajadores de diferente índole”, señalan en la compañía familiar vallisoletana.

Desde el inicio de esta crisis, no han faltado trabajadores con iniciativas para colaborar con las instituciones oficiales y poder dar respuesta a las demandas de recursos y de equipamientos sanitarios que se han lanzado a la sociedad española. Fruto de este interés, surgió la iniciativa de poner los medios de fabricación 3D en plástico de Industrias Maxi que, junto a la cooperación de los medios particulares de sus empleados, permitió mantener un flujo constante de soportes para protectores faciales.

60 protectores diarios

Toda la fabricación diaria se concentra en Industrias Maxi, desde donde se coordina con las instituciones y es la Guardia Civil quien las recoge y distribuye. Esta unión de esfuerzos implica 7 máquinas de impresión, fabricando diariamente más de 60 protectores. “Gracias a iniciativas de nuestros trabajadores, hemos conseguido aportar nuestro granito de arena a la lucha contra esta pandemia”, aseguran.

Por otra parte, Industrias Maxi puso sus medios de fabricación, fresadoras y tornos, para colaborar en la fabricación de elementos de respiradores y diversa maquinaria médica, con el objeto de aumentar la cadencia de fabricación de dichos equipos y ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias a escala industrial.

Grupo DKV

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unieron a la iniciativa #MédicosfrentealCOVID del Grupo DKV para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico online de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la situación epidemiológica que vive España a causa del coronavirus y contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias para prevenir posibles situaciones de colapso. 

Este servicio se gestionó a través de la plataforma de telemedicina del Grupo DKV, que fruto de la situación excepcional se puso en abierto y de manera gratuita a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales. De esta forma, se facilita la posibilidad de poner en contacto a personas que necesiten realizar consultas clínicas con facultativos, por chat o teléfono, siempre de forma segura y confidencial.

Cabe resaltar que dicha iniciativa está enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y que en ningún caso pretende sustituir la atención urgente que puedan necesitar casos graves que requieran soporte y valoración presencial. 

Fundación Adecco

También en el sector servicios, la Fundación Adecco quiere estar, ante esta delicada coyuntura, más cerca que nunca de sus beneficiarios, todos ellos en riesgo de exclusión sociolaboral: personas con discapacidad, mayores de 55 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de la violencia de género, entre otros.

En este contexto, y enmarcado en la campaña #PrepárateParaElempleo, la Fundación Adecco ofrece a los demandantes de empleo más vulnerables diferentes recursos online que les ayudan a aumentar su empleabilidad durante la cuarentena. “Hemos detectado que muchas personas con discapacidad o situaciones de exclusión severa se sienten desconcertados y bloqueados ante esta nueva situación. Han parado bruscamente toda su rutina y actividad de búsqueda de empleo, por lo que nos sentimos en la responsabilidad de poner a su disposición todos nuestros recursos a través de la vía online”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Plan a 15 días

Ante una situación insólita y con el objetivo de que las personas en búsqueda activa de empleo saquen el máximo provecho a los días de confinamiento, esta empresa elaboró un plan a 15 días para definir propósitos, metas y objetivos que ayuden a los profesionales con más dificultades a mejorar su empleabilidad. “Es fundamental que los demandantes de empleo tengan una rutina que les permita seguir conectados con las tareas propias de la búsqueda, de modo que cuando el mercado se reactive, no tengan que empezar de nuevo, con la consiguiente merma de ritmo y de resultados. Este checklist les ofrece una planificación orientativa para que organicen sus días en casa, obteniendo el máximo rendimiento”, apunta Mesonero. 

Art de Troya

Varios recintos feriales de Castilla y León fueron habilitados durante los momentos más difíciles de la crisis del coronavirus para acoger hospitales de campaña como si de una guerra, contra un enemigo invisible y silencioso en este caso, se tratara. Uno de ellos fue el de Aranda de Duero (Burgos), acostumbrado a acoger cada año el bullicio, la alegría y la música que trae consigo el festival Sonorama Ribera, entre otros eventos.

Y fue precisamente Art de Troya, la asociación que se encarga de la organización del festival, quien donó materiales y asumió el montaje de la infraestructura. La asociación puso a disposición del nuevo hospital de campaña red eléctrica y mobiliario como colchones, somieres, mesas, sillas o neveras, entre otros, que suelen utilizarse en el festival. De esta manera, el recinto pudo acoger a pacientes que a la sazón se encontraban en residencias de ancianos o en aislamiento domiciliario y liberar espacio en el Hospital Santos Reyes de la localidad ribereña. Además de lanzar la iniciativa, miembros del equipo de Art de Troya y Sonorama trabajaron en el montaje para habilitar el espacio. 

Art de Troya quiso subrayar que esta aportación no sería posible si no fuese gracias a todas las personas que cada año acuden al festival “y llenan las calles de Aranda de Duero de música y alegría. Solo ayudándonos en estos momentos tan difíciles lograremos que todo esto pase lo antes posible y podamos volver a vernos, abrazarnos y celebrar que hemos logrado superarlo”.

Mercadona

En el sector de la distribución, que ha hecho grandes esfuerzos para garantizar el suministro de productos a los consumidores, Mercadona se vio obligada a actualizar en varias ocasiones las medidas adoptadas para el correcto funcionamiento de sus supermercados, que durante el período de confinamiento fueron uno de los puntos calientes que concentraban mayor número de personas.

Así, entre los clientes con preferencia para realizar sus compras, además de mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, añadió personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados. Asimismo, y con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, Mercadona ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía colabora habitualmente en toda España.

La cadena presidida por Juan Roig apeló desde el primer momento del estado de alarma a la responsabilidad de los consumidores con el fin de “no almacenar innecesariamente productos en casa, espaciar la compra a lo largo del día para no colapsar los puntos de venta en su apertura,  respetar las normas de higiene y de distancia entre personas, no superar el aforo máximo establecido en las tiendas y realizar las compras con la necesaria agilidad y rapidez por solidaridad con el resto de clientes”.

Supermercados Gadis

También en el sector de la distribución, Supermercados Gadis mostró su compromiso con la sociedad a través de la campaña #Gadiscolabora en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Esta acción consistió en el reparto de más de 300.000 botellas de agua a 46 hospitales públicos y centros privados de Galicia y Castilla y León, las 2 comunidades autónomas en las que está implantada. Con esta iniciativa solidaria, Gadis quiso dar las gracias a los profesionales del ámbito sanitario que están desarrollando una labor primordial en las difíciles circunstancias que atraviesa todo el país. 

El primer envío de 102.000 unidades fue realizado a los diferentes centros sanitarios de las provincias de La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Valladolid, Ávila, Palencia, Zamora y Salamanca. Para una mayor eficacia, camiones de Gadis repetirán entregas quincenalmente y de forma escalonada en los almacenes de cada hospital.

Protección

Además, la compañía adoptó medidas para garantizar la protección y salud de sus trabajadores y favorecer que los clientes puedan realizar sus compras con mayor seguridad. La empresa fue “la primera cadena de supermercados que incorpora termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia de sus empleados tanto en puntos de venta como en almacenes de Galicia y Castilla y León”, apuntan sus responsables.

En total, se distribuyeron más de 300 unidades de termómetros infrarrojos de lectura de temperatura a distancia entre los supermercados y almacenes con el objetivo de mantener la salud de los trabajadores y detectar cuanto antes posibles incidencias.

L’Oréal

Para frenar la pandemia del coronavirus, la planta de L’Oréal en Burgos se reinventó para distribuir a finales de marzo sus primeras 20.000 unidades de gel hidroalcohólico. Esa primera remesa se destinó al Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual y Envejecimiento Prematuro, Centro de Mayores Fuentecillas  y los centros sanitarios de Grupo Recoletas en la capital burgalesa.

El Grupo L’Oréal ha aparcado su actividad habitual, dado que la planta burgalesa se dedica a la fabricación de productos capilares destinados a profesionales con dos unidades de producción para coloración y champús; y un almacén que abastece a 52 países y que además de la fabricación propia comercializa en Europa los productos capilares de las plantas americanas del grupo.

En solidaridad con los que más lo necesitan, la Fundación L’Oréal, con sede en Francia, donó un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colabora para ayudar a los más necesitados a poder adoptar también las precauciones recomendadas para combatir el coronavirus y soportar las consecuencias de esta pandemia.

Grupo Antonio Álvarez

La empresa familiar Interfunerarias del Grupo Antonio Álvarez decidió ofrecer una ceremonia íntima de despedida a cada familia asistida durante el confinamiento. Interfunerarias, con presencia en toda España, cedió sus instalaciones a tal fin y se encarga de la organización de todas y cada una de las ceremonias, sean civiles o religiosas. Los familiares podrán hacer uso de este servicio sin coste alguno cuando se levanten las medidas de contención establecidas por el estado de alarma.

La compañía está “comprometida con el cuidado de las familias y el respeto en estos momentos de duelo ante el desconsuelo que supone la imposibilidad de velar a un ser querido. Por este motivo, presentamos esta iniciativa que ofrece un acto para el recuerdo a cada familia y que pretende ayudar a resarcir en la medida de lo posible el dolor de quienes más están sufriendo durante esta terrible pandemia”, señalan los responsables de la empresa, con sede en Ávila e implantación nacional. Esta iniciativa se suma a la donación de 300.000 euros en material sanitario que hizo el Grupo Antonio Álvarez a finales de marzo. 

Calidad Pascual

Ante la falta de material sanitario, Calidad Pascual está fabricando, desde el inicio de la crisis, pantallas de protección, salva-orejas y válvulas para respiradoras con impresoras 3D, para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

David Quintana y Jesús Pérez, dos trabajadores del equipo de Mantenimiento del Complejo Industrial de Aranda de Duero (Burgos), ya han imprimido más de 500 pantallas de protección y alrededor de 300 salva-orejas que han sido repartidas en hospitales y residencias. También han fabricado ya más de 30 válvulas para adaptar máscaras de bucear y conseguir crear respiradores. Cada válvula tarda en imprimirse alrededor de siete horas e irán destinadas a hospitales de La Ribera. Como señala David Quintana, “las máquinas llevan imprimiendo más de un mes sin parar, día y noche”. A través de ellos, Calidad Pascual impulsa la red ribereña de voluntarios con más de 50 impresoras 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus y provee de materiales.

Matarromera

En el sector vinícola, el pasado 16 de marzo Bodegas Familiares Matarromera aportó en los primeros días de la crisis sanitaria su granito de arena contra el coronavirus con la donación de todos los equipos de protección individual de los que disponía: batas, gorros, guantes, monos de trabajo y gafas de protección. Pero además, la compañía ha puesto en marcha la producción de geles hidroalcohólicos en su planta de Valbuena de Duero (Valladolid), donde produce sus destilados.

Una de las trabajadoras de Matarromera dedica estos días su jornada laboral a la producción de mascarillas con materiales de los que disponía la bodega. Se trata de un papel muy fuerte y resistente de color azul, con doble capa, y gomas y una media de 50 unidades fabricadas al día.

I+D+i

Fruto de su fuerte apuesta por la I+D+i, la compañía presidida por Carlos Moro cuenta en su equipo con Víctor Vendrell, doctor en Biología Molecular y Fisiología Celular, quien desarrolla para la compañía proyectos de microbiología y biocontrol. En estos días, Vendrell ha pasado de analizar levaduras y micorrizas a investigar acerca del coronavirus Covid-19, con el objetivo de aportar valor a su compañía y, por ende, a uno de los sectores más relevantes de nuestro país como es el del vino.

Para ello, la compañía ha creado un comité de crisis en el cual todos los días se analiza un informe que el doctor actualiza cada 24 horas. Se trata de un documento de más de 10 páginas, con un boceto muy básico en el que realiza una fotografía de la situación y aporta información sobre la actuación que deben de llevar a cabo las empresas para asegurar la seguridad de sus trabajadores.

Agropal

“¡Gracias, Gracias! Entre todos: ¡ningún plato vacío!”. Con esta llamada a la acción, los supermercados de la cooperativa Agropal piden la colaboración de todos los ciudadanos para hacer llegar alimentos a los que más lo necesitan. “En Agropal, tanto socios como trabajadores seguimos ofreciendo servicio desde el primer día del Estado de Alarma para dar respuesta a las necesidades de los consumidores”, recuerda Cipriano Rodríguez, presidente de la empresa, que ha querido aportar su grano de arena y colaborar con los que más lo necesitan poniendo en marcha una campaña de recogida de alimentos en todos sus supermercados en Palencia, Valladolid, Zamora y Cantabria.

“Son numerosas las acciones solidarias que hemos puesto en marcha a lo largo de estos años y nuestros ciudadanos siempre han respondido de manera excepcional demostrando su lado más solidario. Ahora, más que nunca, es el momento de dar un paso más y mostrar nuestro compromiso social con los que más lo necesitan”, apunta.

Industrias Cárnicas Villar

Industrias Cárnicas Villar quiso colaborar en esta crisis sanitaria y económica con la fabricación de un estuche de loncheado de jamón marcado con una etiqueta solidaria, para ser distribuido gratuitamente donde pueda ser más necesario.

Se contactó con el colectivo sanitario y de ayuda a la población de riesgo a través de ONG’s como receptores de esta donación de producto. Así, la empresa soriana se ha puesto en contacto con la red de hospitales y ONG’s para ofrecer la fabricación y distribución de este producto. Las organizaciones favorecidas son Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles y Banco de Alimentos. Las zonas seleccionadas para la distribución de esta ayuda son las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Extremadura. Se entregarán semanalmente más de 15.000 unidades en aproximadamente 40 puntos, englobando hospitales y ONG´s que distribuyen a su vez a colectivos vulnerables.

Dentro del plan de ayuda a hospitales, destaca la colaboración con la empresa Viena Capellanes que viene surtiendo diariamente de comida lista para consumir al complejo hospitalario creado en Ifema (Madrid). Así, Industrias Cárnicas Villar entregará el equivalente a 1.000 raciones semanales en formatos aptos para la preparación del catering.

Dehesa de los Canónigos

La bodega Dehesa de los Canónigos se sumó a las iniciativas sociales para ayudar a la lucha contra la pandemia del coronavirus a través de una cata virtual solidaria para la que donó 100 estuches de vino por valor de 7.000 euros y cuya recaudación se destinó a la compra de material sanitario para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Sobre la actual coyuntura, Iván Sanz, director general de la bodega de la Ribera del Duero, asegura que la empresa quiere “estar con nuestros amigos y con la gran familia que conforma Dehesa de los Canónigos y la distancia no nos lo va a impedir. Ahora nos necesitamos los unos a los otros y, fiel a nuestro compromiso social, queremos aportar nuestro granito de arena”.

Castilla Termal Hoteles

En el ámbito del turismo y la hostelería, uno de los más golpeados por la crisis, Castilla Termal Hoteles, propietaria de los balnearios de Valbuena, Burgo de Osma, Olmedo y Solares, no cesa en su firme compromiso empresarial para luchar con la crisis del coronavirus. El grupo presidido por Roberto García realizó una donación de recursos, en este caso dirigidos al hospital de campaña desplegado en la Feria de Muestras de Valladolid.

Entre los materiales donados se encuentran 6.400 guantes de nitrilo, 3.432 botes de gel, 3.718 botes de champú, 100 esponjas, 1.200 kits dentales, 40 toallas, 40 juegos de sábanas y 80 almohadas. Además, también entregó a los ayuntamientos de las localidades donde se ubican sus hoteles más de 1.000 mascarillas, 800 litros de hipoclorito y lejía y geles hidroalcohólicos para la desinfección de calles y residencias de ancianos.

Asimismo, Castilla Termal Hoteles puso todos sus recursos a disposición de ayuntamientos y de las comunidades autónomas donde se ubican sus 4 establecimientos hoteleros, en Cantabria y Castilla y León, desde el primer momento de la crisis, como claro exponente de Responsabilidad Social.

Pharmadus Botanicals

La leonesa Pharmadus Botanicals entregó más de 3.000 infusiones y hervidores de agua a centros hospitalarios, cuarteles de la Guardia Civil y al Ejército desplazado en la provincia de León para ayudar en esta crisis sanitaria.

Pharmadus ya había donado 2.000 guantes y 180 hisopos al comienzo de esta crisis, cuando la Junta de Castilla y León hizo un llamamiento público por la falta de material sanitario. 

Vega Sicilia

En esta crisis sanitaria que está a la vez destruyendo numerosos empleos, la compañía Tempos Vega Sicilia, compuesta por las bodegas Vega Sicilia, Alión, Pintia, Macán y Oremus, trasladó un mensaje de tranquilidad a todos sus trabajadores al garantizarles el empleo y sueldo sin acudir a ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este contexto, la compañía continúa operando con normalidad en todas sus bodegas y en cada uno de sus departamentos, bajo un estricto protocolo de seguridad establecido desde el inicio de la crisis.

Por otro lado, la empresa vitivinícola ha donado 150.000 euros a la Junta de Castilla y León para la compra de material sanitario que reduzca la expansión del coronavirus y facilite su tratamiento ante esta emergencia nacional. Además, Vega Sicilia ha puesto a disposición de los ayuntamientos de los pueblos cercanos a la bodega medios técnicos -fundamentalmente tractores- y humanos para ayudar en la desinfección de los espacios públicos de dichos municipios.

Telefónica

En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica facilitó conectividad gratuita a los Hospitales Temporales de Castilla y León, ubicados en Aranda de Duero (Burgos), Valladolid-Feria de Muestras, Hotel Fonseca de Salamanca y Hospital Santísima Trinidad de Salamanca.

Se trata de líneas móviles y de fibra óptica (100Mb simétricos), fundamentalmente. En concreto, el operador asume el coste del acceso, la instalación y los equipos, así como la puesta en marcha de dichas redes. Se trata de conexiones remotas a la Red Corporativa de la Administración regional.

Sothis

Por su parte, la tecnológica Sothis lanzó un paquete de servicios gratuitos durante la duración del estado de alarma con el objetivo de poner a disposición de las empresas que lo necesiten recursos tecnológicos y conocimiento en materia de industria 4.0, ciberseguridad y gestión empresarial para ayudarles a minimizar el impacto de la pandemia causada por el brote del Covid-19. Los servicios están especialmente dirigidos a los sectores afectados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como la industria alimentaria, transporte o químico.

Entre otros recursos, Sothis puso a disposición de las empresas incluidas en el decreto servicios sin coste de alerta frente a ciberataques, de asistencia en la notificación de brechas de seguridad para cumplir con la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y asesoramiento gratuito ante campañas de phishing (susceptibles de introducir malware o para robar datos personales y suplantar identidades), entre otros.

Asimismo, dada la importancia del teletrabajo, Sothis se ha unido a la iniciativa de la International Association of Microsoft Channel Partners para proporcionar asesoría gratuita sobre configuración y uso de sistemas de teletrabajo mediante la web todosdesdecasa.es. Además, la empresa prestará de manera temporal asesoría para la implantación de tecnología de gemelo digital, a través de software de prueba de Tecnomatix Plant Simulation y OP Center AP&S de Siemens. Esta avanzada tecnología analítica sirve para simular y controlar el funcionamiento de infraestructuras, algo especialmente útil para conocer el impacto de imprevistos como la actual pandemia, que pueden provocar picos y roturas de stock. 

Finalmente, Sothis refuerza su apuesta por la formación para empresas de manera gratuita, mediante webinars sobre temas como ciberseguridad, manejo de software de SAP y gestión industrial.

Arbórea Intellbird

La compañía tecnológica Arbórea Intellbird, integrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), está trabajando en soluciones germicidas de emergencia orientadas a facilitar el control del coronavirus, concretamente en una con el uso de robots domésticos de limpieza para la desinfectar zonas de riesgo y en otra con neveras adaptadas para el tratamiento sobre material como los equipos de protección individual utilizados por los sanitarios.

Según la información facilitada por la USAL, el fundamento consiste en generar de forma combinada radiación UVC y ozono a partir del oxígeno del aire para la degradación de virus y microorganismos, un sistema que puede aplicarse sobre EPI e instrumental en seco y también, en su versión robotizada móvil, en espacios de riesgo.

Esterilización seca

Sobre la esterilización seca de EPI, las lámparas ensambladas por Arbórea Intellbird pueden colocarse dentro de una nevera, por ejemplo, o cualquier otro compartimento estanco en cuyos estantes se depositan los materiales y el instrumental de riesgo. Así, tras un ciclo seguro de una hora de acción de la lámpara, la propuesta permite la acción germicida y luego es precisa otra hora de reposo, que supone la degradación del ozono.

En cuanto a la acción germicida en espacios de riesgo, para facilitar un procedimiento germicida rápido y de bajo coste de lugares como áreas comunes de residencias de ancianos, hospitales, supermercados o acuartelamientos, Arbórea Intellbird está construyendo sistemas germicidas móviles a partir de robots de limpieza doméstica accesibles en el mercado, que transformará en sistemas de esterilización basados en la combinación de UVC y ozono.

Mapfre

Mapfre destinará hasta 24 millones de euros a anticipar la facturación de los proveedores de la compañía que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad por causa del Covid-19. De esta manera, más de 7.000 reparadores, gruistas, taxistas y otros proveedores que colaboran habitualmente prestando sus servicios a los clientes de la compañía podrán solicitar un anticipo de su facturación a Mapfre. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a este colectivo ante las dificultades para desarrollar su actividad con normalidad, debido a las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

La compañía ofrece también un servicio gratuito de asesoramiento, con el fin de que puedan conocer todas las medidas aprobadas en el Real Decreto que declara el estado de alarma a las que pueden acogerse este colectivo y cómo hacerlo.

Apoyo

“Queremos apoyar a todos los profesionales que a diario trabajan con nosotros, que atienden a nuestros clientes y se esfuerzan cada día para que el servicio de Mapfre sea de máxima calidad. Ahora es el momento de apoyarles, porque ellos son también una parte esencial de nuestra cadena de valor“, afirma José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España.

Esta medida se une a la anunciada por la compañía la semana pasada de destinar 30 millones a devolver a sus clientes autónomos y pymes la parte de las primas de sus seguros correspondiente a los días en los que esté en vigor el estado de alarma, y a la donación, a través de Fundación Mapfre, de 5 millones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para acelerar la investigación en España, especialmente aquella relacionada con el COVID-19.

Mapfre, que cuenta con cerca de 7 millones de clientes en España, también ha desplegado su Plan de Contingencia de Negocio para hacer frente a la situación actual, con el doble objetivo de proteger la salud de sus empleados, colaboradores y clientes, y de mantener el servicio con la máxima calidad posible. En este momento, más del 95% de los empleados de la aseguradora en España están trabajando en remoto para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio a los clientes.

Michelin

Ante la situación que se vive en España, con el cierre temporal de los más de 300.000 restaurantes y bares en nuestro país por el decreto del Estado de Alarma que ha provocado la epidemia del Covid-19, Michelin se une a la acción solidaria Salvemos Nuestros Restaurantes, puesta en marcha por ElTenedor para ayudar al sector a superar el impacto económico.

Esta iniciativa, totalmente altruista, pretende apoyar a uno de los pilares básicos de la economía en España. El sector gastronómico está siendo uno de los más afectados por la epidemia del coronavirus y ElTenedor ha unido fuerzas para que el impacto económico sea el menor posible.

Bonos prepago

Salvemos Nuestros Restaurantes permitirá a los establecimientos ofrecer bonos prepago mientras dure el cierre de sus establecimientos. La iniciativa funciona a través de la página web www.SalvemosNuestrosRestaurantes.es y próximamente también desde la aplicación y la web de ElTenedor. A través de estas plataformas online, los comensales podrán adquirir un bono prepago para disfrutar de una comida o una cena cuando el restaurante abra de nuevo sus puertas, participando así de la iniciativa para apoyar a sus restaurantes favoritos.

Este proyecto solidario está dirigido a todos los restaurantes de nuestro país, estén o no asociados a la web de restaurantes. Tras ponerse en marcha el pasado mes de abril, ya cuenta con más de 500 establecimientos registrados en la plataforma y, entre todos ellos, han conseguido superar los 50.000 euros recaudados durante los primeros días de actividad.

Para José Vallés, director de La Guía Michelin España y Portugal, “nuestra mejor forma de apoyar el sector es reanudar nuestra actividad lo antes posible, para reflejar un año más la riqueza y diversidad de nuestra gastronomía en la próxima edición de La Guía Michelin, que se presentará en noviembre. Mientras tanto, la iniciativa Salvemos nuestros restaurantes nos parece muy positiva y cuenta con nuestro total apoyo”.

Alpa Copiadoras

Como ejemplo de que también las pymes se han volcado en estas campañas de solidaridad, Alpa Copiadoras compró 30 litros de gel hidroalcohólico, que fue distribuido a varias residencias de ancianos; 300 mascarillas y 3.000 guantes que entregaron a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de Valladolid; donó 500 láminas de acetato a la Universidad de Valladolid para que realizaran mascarillas protectoras con impresoras 3D; y aportó 200 euros a varias asociaciones, como Cruz Roja y Banco de Alimentos para que adquieran productos alimenticios para ayudar a las personas más necesitadas. 

RBH Global

El despacho de abogados RBH Global, con sede en León, ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar a sus clientes para afrontar el impacto socioeconómico del coronavirus, como aplazar las cuotas a pagar a la asesoría mientras el negocio esté cerrado y sin facturación, ofrecer la primera consulta gratuita para resolver dudas legales o realizar un estudio sin coste para reducir la factura energética.

Con esta iniciativa, RBH Global se marca como objetivo “liderar una transformación en valores sin perder de vista nuestra intención de ejercer de forma responsable una influencia positiva en nuestro entorno”. Además, la citada asesoría está enviando infografías donde de forma gráfica se resumen las diferentes medidas y decretos aprobados por el Gobierno de España que afectan a la actividad de empresas y autónomos.

Smurfit Kappa

Por su parte, el Grupo Smurfit Kappa ha donado 1,5 millones de euros para que sus plantas en todo el mundo puedan proporcionar atención y apoyo a los colectivos más vulnerables y a los afectados por el Covid-19.

En el plano sanitario, estas acciones han quedado reflejadas en las donaciones realizadas por las plantas de Alcalá de Henares, Canovelles y Burgos a hospitales de Madrid, Granollers y Burgos, este último a través de la Federación de Empresarios de Burgos, para comprar materiales de higiene, desinfección y protección.

Fundación Caja de Burgos

En una coyuntura donde es importante evitar los bulos y las fake news para acertar en la gestión empresarial, la Fundación Caja de Burgos ha creado la web Canal Empresa con información relevante para emprendedores y empresas ante la situación excepcional originada por el coronavirus. En este nuevo espacio se cuelgan publicaciones desarrolladas en colaboración con expertos y profesionales de Castilla y León.

Así, entre los artículos publicados se encuentran los relacionados con los ERTEs, la posibilidad de que los empresarios y autónomos pueden suspender temporalmente las hipotecas sobre locales comerciales y oficinas o la gestión de las emociones ante una situación de incertidumbre, entre muchos otros temas.

Bodegas Hermanos Pérez Pascuas

Bodegas Hermanos Pérez Pascuas puso a la venta un estuche solidario con sus 3 vinos más emblemáticos (Cepa Gavilán Crianza, Viña Pedrosa Crianza y Viña Pedrosa Reserva) con el objetivo de donar el 25% de la recaudación al Plan Cruz Roja Responde Frente al Covid-19. Además, la empresa burgalesa realizará una aportación dineraria como refuerzo a esta iniciativa.

Recoletas Red Hospitalaria

En el sector de la sanidad privada, Recoletas Red Hospitalaria ha adquirido 100 tablets, que se distribuirán entre los diferentes hospitales del grupo para que los pacientes hospitalizados puedan seguir en contacto con sus familiares y amigos a través de videoconferencia.

“Es un servicio gratuito que pretende hacer el día a día más llevadero, así como acercar la realidad de los pacientes a su entorno, para que puedan mantener un contacto diario dado que no pueden recibir visitas”, señalan en la compañía familiar. El personal de enfermería se encargará de distribuir estos dispositivos entre los pacientes que los necesiten para que puedan ser usados en el momento, pero sin interferir en las medidas sanitarias necesarias para su cuidado y recuperación.

Vodafone

En el sector de las telecomunicaciones, Vodafone está trabajando con la Junta de Castilla y León para proporcionar 1.000 tarjetas SIMS para el sector educativo, con el objetivo de ayudar a asegurar la conectividad de colectivos escolares vulnerables. Además, ha reforzado la cobertura de los hospitales de campaña instalados en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, el Recinto Ferial de Aranda de Duero (Burgos) y la explanada del Hospital de Segovia, para dotarlos de una infraestructura sólida de comunicaciones que ayude a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes.

Ante el estado de alarma generado por Covid-19, Vodafone ha estado trabajando en estos nuevos centros para analizar su cobertura actual, reforzarla siempre que ha sido necesario y monitorizar su funcionamiento 24×7 para asegurar los necesarios estándares de calidad. “El objetivo es dar soporte al incremento en el volumen de tráfico, asegurando su máxima disponibilidad y seguridad, debido el carácter crítico de la actividad que se está desarrollando”, apuntan los responsables de la compañía.

Para ayudar a la sociedad española en esta situación generada por la crisis sanitaria, Vodafone aplica una estrategia basada en 7 pilares, como son proteger la salud y seguridad de sus empleados y partners; garantizar la comunicación ininterrumpida entre individuos, empresas y administraciones; facilitar a los clientes las comunicaciones mientras se quedan en casa; apoyar a las empresas afectadas por restricciones operativas; apostar por el Big Data para ayudar a minimizar la propagación y abordar la pandemia; ayudar con la tecnología a los más desfavorecidos; y llevar a cabo diferentes acciones solidarias.

UEMC

En el ámbito educativo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid puso en marcha  la denominada Red Colaborativa UEMC frente al Covid-19, que es un proyecto que pretende “sumar fuerzas ante las demandas sociales y sanitarias que se están generando en estos momentos”, destaca Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la Universidad. 

Esta Red Colaborativa desarrolla sus líneas de actuación en el ámbito de la investigación aplicada, que en la actualidad aborda la fabricación de equipos de protección individual como pantallas protectoras. Esta línea de trabajo se ampliará posteriormente a programas de rehabilitación y recuperación desarrollados por investigadores y estudiantes de doctorado o de últimos cursos de Psicología, Terapia Ocupacional, entre otras disciplinas. En el plano de la cooperación, la UEMC gestiona un servicio de voluntariado organizado que pueda dar respuesta a las demandas de los responsables gubernamentales.

La mayor donación en la historia de Gullón

Uno de los sectores en primera línea contra la pandemia es la agroalimentación, como demuestra Galletas Gullón, que donó en abril 26 toneladas de sus productos en una gran entrega -la mayor de su historia- distribuida entre Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Castilla y León. A finales de abril, la cifra de producto donada por Gullón había superado los 42 millones de toneladas, un guarismo que seguirá creciendo

Esta donación se suma a las realizadas previamente por la compañía palentina a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, de la que Gullón es hermano de honor y a la que entregó 1.500 kilos de sus productos. Igualmente, donó más de 1.400 kilos de galletas a la Policía local, al Centro de Salud y a Cáritas, todos ellos de la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia). 

Gullón sigue centrada en el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más necesitados y para ello la compañía ha reactivado las donaciones de productos de primera necesidad. “Mantenemos nuestra importante misión como activos colaboradores sociales, un objetivo con el que estamos comprometidos toda la organización desde hace muchos años y que se viene reflejando en las actuaciones que venimos desarrollando de RSC desde la compañía. En este trabajo social, hay que agradecer también a la Policía local como el Centro de Salud y Cáritas su esfuerzo y valor profesional afrontando riesgos en su labor diaria, en primera línea de batalla contra el virus y con altas posibilidades de contagio. A todos ellos van dirigidas nuestras galletas, nuestros aplausos y todo nuestro cariño”, aseguran los responsables de la galletera palentina.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

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