a

La capital del desarrollo sostenible

La Ciudad del Medio Ambiente inicia su andadura con la colocación de la primera piedra y la próxima construcción de la Cúpula de la Energía

La Ciudad del Medio Ambiente (CMA), promovida por la Junta en Soto de Garray (Soria), está atrayendo la inversión privada ya que hasta la fecha hay comprometida una cuantía de 430 millones de euros para poner en marcha 14 proyectos empresariales relacionados con las energías renovables y soluciones avanzadas de gestión sostenible de los recursos, en una iniciativa que generará cerca de 1.000 puestos de trabajo y 450 más durante la ejecución de las infraestructuras. Algunas de las empresas que participarán en este complejo son Iberdrola, a través de su filial de energías renovables Biovent; Urbaser, sociedad controlada por ACS; Grupo Lamelas Viloria; Inverduero; Preneal; Corporación Llorente; Eyra; Telefónica; Neoris; Grupo Arranz Acinas; y ASH. Además, y pese a las restricciones presupuestarias de la Administración regional por la crisis, la inversión pública por 100 millones de euros contemplada por la Junta estará ejecutada en 2013, según adelantó María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera del Ejecutivo autónomo, durante el acto de la colocación de la primera piedra de la urbanización del recinto -que cuenta con un presupuesto de 28,5 millones-, celebrado en verano, y al que también asistió Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo.

Este ambicioso proyecto, que aspira a convertir a Soria en un motor socioeconómico al crearse un entorno emblemático de innovación y desarrollo sostenible, recibió recientemente otro impulso al aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta una transferencia a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) por importe de 25 millones de euros para la construcción de la Cúpula de la Energía, que es el edificio institucional de la CMA. La inversión total de este inmueble asciende a 40 millones de euros, de los cuales la Administración regional aportará 25 millones y el resto será financiado por Somacyl, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Diseño de la Cúpula de la Energía

El diseño de la Cúpula de la Energía es obra del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz, ganador en 2008 del concurso convocado al efecto con carácter internacional. El proyecto, denominado Big-Bang, contempla una construcción organizada en diez módulos que resultan de la fragmentación de una semiesfera cuyas cubiertas rebasan la altura de los árboles, y se abren a la altura del suelo. Estos bloques se agrupan en cinco áreas diferentes: Innovación Empresarial, Formativa y de Congresos, Expositiva, Administrativa e Instalaciones Demostrativas. Uno de sus módulos acogerá a consultorías e ingenierías en régimen de alquiler, además del Centro de Formación del Profesorado de Castilla y León.

El acceso a la Cúpula de la Energía, que contará con una superficie edificada de 26.000 metros cuadrados, se realiza través del nuevo tramo que comunica directamente con los viales principales de la CMA en su lado norte. Una amplia plaza pública exterior, denominada Plaza de la Energía, habilita el acceso a la galería que conecta los diez sectores que conforman la edificación.

Según la Consejería de Medio Ambiente, el valor diferencial de la CMA reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta, como máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, máxima sostenibilidad en la arquitectura y en las fuentes energéticas, soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

La CMA será también pionera en los primeros ensayos del coche eléctrico como medio de transporte para uso urbano, explicó Ruiz, quien precisó que en 2011 estará ejecutada la urbanización de este espacio para que se instalen las empresas. Los proyectos energéticos promovidos en este área generarán 80 megavatios, de los que diez se destinarán al propio consumo de la CMA y el resto se volcará a la red eléctrica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido