a

La campaña de verano generará cerca de 75.000 empleos en Castilla y León, un 17% más que en 2016

Valladolid será la provincia que realice un mayor número de contratos
En Valladolid la hostelería, el sector de distribución y retail y el telemarketi
En Valladolid la hostelería, el sector de distribución y retail y el telemarketing serán los sectores que más empleo generen.

Adecco prevé que la campaña veraniega genere un 12% más de contratos que en 2016, un 17% más en Castilla y León. Este aumento generará 1.299.100 contratos de trabajo (cerca de 75.000 en la región) en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Según la empresa de recursos humanos, en esta época del año aumenta el empleo motivado porque “los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad”.

Castilla y León

El ranking autonómico del empleo lo encabeza, un año más, Cataluña, con 256.000 contratos, le sigue la Madrid con sus más de 190.000 empleos. Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente. Y, por último, Valencia, con más de 124.000 oportunidades de empleo, cierra el top 5 de autonomías con mayor capacidad generadora de empleo en verano.

La siguiente en la lista es Castilla y León, que creará 74.800 contratos este verano. Tras ella, País Vasco, con 61.000, y Galicia, con 58.400. Por debajo de los 50.000 empleos aparecen Aragón, con 49.700, Castilla-La Mancha, con 42.200, Canarias, con 41.000, Navarra, con 35.800, y Cantabria, con 23.500.

A la cola están Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será la región que verá crecer el empleo en menor medida, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.
 
Valladolid

En Castilla y León, Valladolid se sitúa en primera posición con 19.700 contratos. Le siguen Palencia, con 17.300 contratos, y Burgos, con 11.800. Tras ellas, Salamanca, con 6.900, Segovia, con 6.500, León, con 5.100, Zamora, con 3.800, y Ávila, con 2.500. Soria, por tanto, es la provincia que menos empleo generará, pese a la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Las que no crezcan con respecto al año anterior, lograrán mantener la cifra de empleos que crearon entonces.

Los mayores incrementos tendrán lugar en Valladolid, donde el número de empleos crecerá en torno al 30% con respecto a 2016. Tras ella, Palencia y Salamanca (20% cada una de ellas). Por debajo de la media se encuentran Zamora y Burgos, con un incremento del 10% cada una. También es el caso de Ávila (+9%), León (+8%), Segovia (+3%) y Soria (+2%).
 
Sectores

En Castilla y León los sectores que tirarán del empleo dependerán de cada provincia. Así, en Salamanca, la hostelería, el sector de contact center y el de alimentación serán los más fuertes en esta campaña. De ahí que los perfiles de teleoperador, comercial, de atención al cliente, camarero de banquetes, personal de cocina y operario de industria cárnica sean los más demandados en la zona.

En Palencia, la alimentación y la automoción serán los mayores generadores de empleo estival y los operarios auxiliares de la industria de automoción y los operarios especializados de industria de alimentación encontrarán importantes oportunidades de empleo en estas fechas.

En Valladolid la hostelería, el sector de distribución y retail y el telemarketing serán los sectores que más empleo generen. Así, tendrán gran demanda los perfiles de atención al cliente y ventas (recepcionistas, azafatos, comerciales), los perfiles administrativos, el personal de cocina y sala (camarereros y cocineros), los teleoperadores, los carretilleros y los mozos de almacén.

En León, el sector servicios jugará un papel importante, en concreto, la hostelería. En Burgos, en cambio, serán la automoción y la alimentación las que más empleo generen, así como los perfiles industriales, los carretilleros y los electromecánicos gozarán de una alta demanda en esta zona.

En Zamora, el sector por excelencia será el de alimentación, pero también el logístico, aunque en menor medida. Los perfiles más demandados, por tanto, serán los operarios de alimentación, los mozos, los mozos especializados, los administrativos y, desde hace unos meses, también se ha incrementado la demanda de comerciales.

Por último, en Ávila, el sector industrial, la hostelería, la logística y la automoción harán crecer la demanda de peones, camareros de sala, camareros de piso, ayudantes de cocina, de limpieza, soldadores y cerrajeros.

Perfiles

Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido