a

La biomasa representa el 4% del PIB regional

La Junta recuerda que este segmento da empleo a alrededor de 16.000 personas en Castilla y León
La región cuenta con un Plan Específico de Bioenergía.
Antonio Silván y Tomás Villanueva, consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Economía y Empleo, respectivamente, (segundo y tercero por la izquierda), durante la presentación de la feria.

Tomás Villanueva y Antonio Silván, consejeros de Economía y Empleo y Fomento y Medio Ambiente, respectivamente, han visitado este martes Expobiomasa 2014, la feria profesional más importante de Europa de bioenergía, donde han destacado el “incremento constante” en la instalación de equipos adaptados para la biomasa y en la potencia generada en todos los sectores.

Asimismo, han incidido en la importancia de este combustible como energía renovable en Castilla y León, pues representa actualmente el 4% del PIB regional, da empleo a unas 16.000 personas, y es la fuente del 3,6% del consumo energético. Estas cifras, según los objetivos marcados por la Junta en el Plan de Bioenergía deberían ser en 2020, respectivamente, de 5%, 20.000 trabajadores y 8% del consumo.

En esta línea, has señalado que el incremento de la presencia de biomasa en Castilla y León  ha sido “constante” en los últimos años tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en sectores como industria, agroganadería, ocio y edificios públicos.

Instalaciones

La Junta ha señalado especialmente el aumento en el número de instalaciones en bloques de viviendas, con un total de 102 bloques con unas 4.500 viviendas y cerca de 39,5 megavatios térmicos de potencia instalados. Salamanca lidera esta línea con 67 registros, lo que equivale a 26 megavatios y da servicio a 2.900 viviendas.

Por otra parte, la región cuenta también con unas 20 instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 55 megavatios que supusieron la inversión de 100 millones de euros. En ellas se han creado 550 empleos y consumen 500.000 toneladas métricas de biomasa al año.

Consumo energético

Asimismo, han insistido en que a través de la biomasa se ha mejorado notablemente el consumo energético de edificios, industrias, hoteles, y centros públicos, donde el uso ha aumentado en un 70% en los 2 últimos años.

Castilla y León se sitúa en los primeros puestos (quinto en ámbito nacional) en número de municipios que cuentan con al menos una instalación de biomasa -cerca del 37% (830) de los municipios de la región-. También es la primera comunidad autónoma en superficie forestal.

La región cuenta con un Plan Específico de Bioenergía que prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 por ciento del consumo se cubra con biomasa. Por ahora, se ha alcanzado el 3,6%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido