a

La banca reduce el crédito y sus depósitos cerca del 3% hasta octubre

bce banco central europeo euro
La deuda de la banca española con el BCE se disparó un 28,8% en noviembre, hasta los 97.970 millones de euros.

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 659.481 millones de euros al cierre de octubre, lo que supone un descenso del 3,7% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2010; mientras que los créditos en el mismo período se contrajeron un 2,9%, hasta 815.393 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien se mantiene la reducción del saldo crediticio de los bancos.

En concreto, el saldo de depósitos hasta octubre de 2010 experimentó un aumento del 7,5% en tasa interanual, mientras que un año antes bajó un 0,63% en relación al saldo acumulado hasta agosto de 2008. Por su parte, los bancos incrementaron un 2,3% el saldo crediticio hasta octubre de 2010 en relación al mismo período del año anterior, y 12 meses antes registraban un descenso del 0,8% en tasa interanual.

Aún así, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 155.912 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

Deuda con el BCE

La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE. En concreto, la deuda de las entidades españolas con el organismo internacional se disparó un 28,8% en noviembre, hasta los 97.970 millones de euros, y se acercaba al máximo de julio de 2010.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido