a

La banca prevé relajar los criterios de aprobación de nuevos préstamos para consumo en el primer trimestre

Según el Banco de España
Billetes de 50 euros.
De cumplirse las expectativas de la banca, las solicitudes de fondos aumentarían en España de forma más acusada que en la zona euro, según el Banco de España.

Las entidades financieras españolas prevén que los criterios de aprobación de nuevos préstamos serán “algo menos restrictivos” en los créditos a hogares para consumo y otros fines en los 3 primeros meses del año, según la última encuesta sobre préstamos bancarios en España publicada por el Banco de España.

No obstante, esta relajación en los criterios de aprobación de préstamos no variará en el resto de segmentos, una circunstancia que ya se dio en el último trimestre de 2014 pese a que se suavizaron “levemente” en el área del euro.

De cumplirse las expectativas de la banca, las solicitudes de fondos aumentarían en España de forma más acusada que en la zona euro, sobre todo en los créditos destinados a empresas y en los destinados a familias para consumo.

Márgenes

Entre octubre y diciembre del pasado año, los márgenes de los nuevos préstamos ordinarios descendieron “en mayor medida” en España que en la zona euro, si bien los criterios de aprobación en los préstamos a los hogares para consumo se mantuvieron inalterados en el último trimestre de 2014.

Así pues, el Banco de España señala que la mejora de las expectativas sobre la actividad económica en general y la mayor competencia de otras entidades no fueron suficientes para que las entidades modificaran su política crediticia.

Subastas

En cuanto a las subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que lanzado por el BCE, el denominado programa TLTRO, la banca española considera que contribuirán a relajar las condiciones de los préstamos, sobre todo los concedidos a empresas y hogares para consumo.

En las subastas celebradas en septiembre y diciembre del pasado año, las entidades españolas pidieron más de 41.000 millones de euros, con lo que agotaron el importe máximo del que disponían.

Según la encuesta del Banco de España, la mitad de la banca española prevé acudir a las últimas TLTRO adicionales de 2015 y 2016, alegando como motivo principal para la mayoría la consecución de la rentabilidad, al considerar que sus condiciones son “atractivas”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido