a

La banca española pide nuevos ajustes para cumplir las previsiones

La AEB subraya que la recuperación del país es de “muy escasa entidad” porque se apoya en una bases “particularmente frágiles”
Miguel Martín, presidente de la AEB.
Miguel Martín, presidente de la AEB.

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que serán necesarias nuevas medidas de ajuste en España porque en el contexto actual “difícilmente” se alcanzarán las previsiones oficiales de crecimiento, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% este año, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos presupuestarios (déficit del 6% al cierre de 2011).

Esta es una de las principales conclusiones el último informe económico y financiero de la AEB, que considera “urgente” profundizar y acelerar las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, culminar la reestructuración de las cajas, reforzar la competencia en bienes y servicios, ampliar el potencial de crecimiento y recuperar la confianza de los mercados. “El éxito en estas políticas es la mejor garantía, si no la condición necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar”, señala la asociación, tras asegurar que la recuperación española es de “muy escasa entidad”, ya que se apoya en una bases “particularmente frágiles” y se enfrenta a un entorno poco propicio para su consolidación.

De hecho, afirma que, según los datos del segundo trimestre, durante el último año y medio el PIB ha crecido a una tasa media intertrimestral del 0,2% y recuerda que su nivel actual todavía se sitúa 4 puntos porcentuales por debajo del máximo anterior.

Comercio exterior

En concreto, explica que el avance del PIB descansa exclusivamente en la contribución del sector exterior, ya que la demanda nacional acumula una caída próxima al 10%, mientras que los datos del tercer trimestre apuntan hacia un debilitamiento de la actividad y un deterioro del mercado laboral.

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, la AEB asegura que la evolución del Estado, a partir de los datos disponibles hasta el mes de julio, se ciñe a los objetivos planteados mientras que hay dudas fundadas respecto al cumplimiento por parte de los entes territoriales.

Escasa confianza del euro

A su juicio, lo más destacable de la crisis del euro es el “profundo deterioro” de la confianza de los inversores que provocó un “fuerte” incremento de la prima de riesgo española en agosto, cuando superó la barrera psicológica de los 400 puntos básicos.

En este sentido, la asociación afirma que los acuerdos alcanzados en Europa tras estos momentos de crisis no lograron disipar las tensiones, mientras que “algo más efectiva” ha sido la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, aunque con efectos pasajeros.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido