a

La amplia oferta docente de las cátedras de Empresa Familiar de las universidades de Castilla y León

Salamanca, Europea Miguel de Cervantes y León detallan sus actuaciones
Estudiantes universitarios.
A través de las cátedras, los estudiantes universitarios acceden a conocimientos específicos sobre las empresas familiares.

Las cátedras de empresa familiar puestas en marcha en las universidades de Castilla y León realizan un amplio calendario de actividades relacionadas con este tipo de compañías. Así, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, que cuenta con financiación del Banco Santander, desarrolla un importante programa de investigación, que se refleja en algunas de las actividades del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), como la Unidad de Excelencia Gestión Económica para la Sostenibilidad (Gecos) en el seno del citado centro universitario.

“Es una fuente generadora de conocimiento, que se traslada a las empresas por medio de la formación y los servicios, principalmente relacionados con la selección de mandos medios y directivos y con las necesidades específicas de las empresas familiares”, detalla Julio Pindado, director de esta cátedra.

Instituto Multidisciplinar de Empresa

En el ámbito de la docencia, Pindado destaca el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), que iniciará su décimoprimera edición y que junto con otros 6 másteres y 4 programas, configuran la oferta de IME Business School, que este curso ha alcanzado los 152 alumnos.

“Para el próximo curso mantendremos un crecimiento moderado con el foco en la calidad”, detalla el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, que destaca que se trata de una oferta ya consolidada que abarca todo tipo de formación, como el Máster en Dirección de Empresas (MBA), MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Global MBA (en inglés), Executive MBA y el Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, así como los programas de Desarrollo Comercial, Integral de Gestión Empresarial, Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias y el más veterano, el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

“En todos los casos, se trata de una formación totalmente adaptada a las empresas de nuestro entorno, en su gran mayoría de carácter familiar. Además, se cuenta con el Método de Caso como herramienta de trabajo, que permite que la formación se imparta bajo los principios de rigor y relevancia”, apunta Pindado, quien recuerda la aportación de los más de 200 profesionales que colaboran en estos procesos de formación para que sea inmediatamente aplicable.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca cuenta también con la colaboración de más de 150 empresas en el ámbito del IME. Además, ha organizado la séptima edición del Networking Empresarial IME, que durante 2017 generó unos resultados de más de dos millones de euros en intercambios comerciales entre los participantes; y la III Jornada Empresa Familiar IME, “que ha sido una fuente de información y concienciación que ayuda a las sagas familiares a garantizar la continuidad y competitividad de su empresa”, comenta Pindado, que el pasado mes de noviembre recogió el Premio Sociedad Civil de la Universidad de Salamanca.

“Es un reconocimiento a la labor realizada para buscar jóvenes con potencial para mandos medios y directivos, lo que supone que cada año se ofrece inserción laboral a casi un centenar de jóvenes”, agradece el director de esta cátedra, que también elabora planes de sucesión en la Dirección de las empresas familiares, un proceso que incluye desde verificar si se puede realizar por promoción interna hasta buscar en el mercado directivos muy específicos en conocimiento y experiencia.

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Por su parte, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha participado en el último ejercicio en diferentes jornadas de trabajo y colaborado en varias sesiones celebradas en la propia universidad vallisoletana a través de la Fundación UEMC.

José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra Santander UEMC, destaca la asistencia al Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en La Coruña, a la entrega del premio Familia Empresaria de Castilla y León, a la jornada de la red de cátedras de empresa familiar en Madrid, a la asamblea general de socios y al congreso regional de EFCL en la capital leonesa.

La Cátedra Santander UEMC ha organizado, asimismo, distintos eventos, entre los que destacan la mesa redonda El impacto de la cultura en la economía de Valladolid; las conferencias El Papa Francisco, comunicador del siglo XXI; Cervantes, El Quijote, Valladolid y la Inglaterra de William Shakespeare; y El personal al servicio de la Administración de Justicia, así como la jornada Los debates políticos en televisión: teóricos, analistas y entrevistadores.

Otero Parra subraya además el patrocinio de la cátedra que dirige del IX Premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica, que entrega cada año la UEMC. “En la actualidad estamos diseñando un proyecto que realizaremos con las empresas, en el entorno educativo, acercando a varios empresarios de éxito de nuestra comunidad autónoma a las aulas para poder impartir master class que sirvan de inspiración a nuestros alumnos”, asegura.

Universidad de León

Como en años anteriores, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León ha impartido la asignatura optativa Empresas Familiares, de 4,5 créditos, “que se está consolidando como oferta docente”, según detalla María Teresa Mata Sierra, directora de este programa formativo, que subraya la aportación de profesores de diferentes áreas de conocimiento y de empresarios y profesionales que explicaron su experiencia laboral, lo que permite “ofrecer contenidos interdisciplinares y transversales”.

Además, el pasado enero esta Cátedra falló el II Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado en Derecho defendido con temática Mercantil, Fiscal o Laboral, que cuenta con la colaboración de EspañaDuero.

“Como complemento a la actividad docente, el próximo mes de septiembre se celebrarán las Jornadas de Empresa Familiar, en la que participarán académicos de prestigio y una amplia representación de empresarios”, detalla Mata Sierra, que avanza que el encuentro analizará la fiscalidad que afecta a los negocios con apellido en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido