a

La agencia Moody’s valora la reestructuración de Caja España y Caja Duero y su perspectiva de estabilidad

La agencia internacional de calificación Moody’s valora positivamente la constitución de la caja fusionada, fruto de la reestructuración de Caja España y Caja Duero. De hecho, en su último informe señala que la “racionalización” de esta nueva entidad, la mejora de los niveles de provisiones y la inyección de 525 millones por parte del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) se convertirán en factores clave para su fortalecimiento.

Moody’s ha publicado la calificación otorgada a la nueva caja, que sitúa el rating de emisor a largo plazo en Baa 1, y la de corto plazo en P-2. La calificación de fortaleza financiera se sitúa en D+, por lo que la perspectiva resulta “estable” en todos los casos. Estas calificaciones suponen una repetición de las últimas otorgadas a Caja Duero en lo referente a la fortaleza financiera, e iguales a las de Caja España relativas a su papel como emisor a largo y corto plazo. Estos rating son evaluados por los responsables de Caja España y Caja Duero como “muy favorables” si se considera la presión a la baja que ha supuesto la caída de la propia calificación del Estado español en fechas recientes.

En la asignación de la fortaleza financiera, Moody’s tiene en cuenta la “mayor valoración” que le merece la entidad fusionada sobre la suma de las partes individuales. La inyección de capital por parte del FROB, junto al esfuerzo realizado en la constitución de provisiones por las dos cajas antes de la fusión, servirá a su juicio para fortalecer la solvencia de la nueva entidad, “que también se beneficiará del ahorro futuro de costes derivados del plan de reestructuración y racionalización”.
 
En opinión de Moody’s, la nueva entidad “encara retos importantes en un ambiente de tenue crecimiento y presión a la baja de los márgenes, por la situación de los tipos de interés”. A su vez, considera que el nivel de Tier I del 9,4% resulta “suficiente en un escenario normal, si bien podría no inmunizar suficientemente en un escenario muy estresado”. Por este motivo la agencia de calificación considera oportuno no elevar el rating por el momento.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido