a

La actividad de Iberdrola en Castilla y León supone un impacto económico de 500 millones hasta septiembre

La compañía destina 50 millones de euros a energías renovables en la región
iberdrola consejo consultivo
Miembros del Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León.

El impacto económico que supuso la actividad de Iberdrola en Castilla y León durante los nueve primeros meses del año alcanzó la cifra de 500 millones de euros. Alrededor del 74% de esta cantidad corresponde a las compras realizadas en la comunidad autónoma, y más de 100 millones a las inversiones en energías renovables, distribución, generación y en el negocio inmobiliario. En el apartado de compras, la empresa destinó más de 235 millones, cerca del 64%, a suministradores de obras y servicios, y más de 125 millones a la adquisición de materiales, anunció hoy Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región celebrada en el centro de I+D+i del Grupo Siro en El Espinar (Segovia).

Sánchez Galán subrayó la inversión de más de 50 millones de euros destinada al área de las energías renovables entre los meses de enero y septiembre. En esta parcela, destacó la puesta en marcha de tres parques eólicos en las provincias de Burgos, León y Soria, que suman una potencia conjunta de 56 megavatios (MW) y gracias a los cuales se han superado los 1.200 MW renovables instalados, un 5,7% más que al cierre del tercer trimestre de 2009. En la actualidad, la compañía está construyendo también dos parques eólicos en Burgos, uno en Palencia y otro en Soria -Fuentesalada, Los Collados, Cruz de Carrutero y Layna, respectivamente-, que producen cerca de 114 MW de potencia y que suponen la creación de más de 290 nuevos empleos. Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, Iberdrola alcanzará una potencia instalada de cerca de 1.260 MW en la comunidad autónoma, capaz de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en alrededor de 2,2 millones de toneladas.

Evolución positiva

El presidente de la eléctrica también aprovechó el encuentro de esta mañana para repasar la evolución de la empresa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica alcanzó los 11.834 gigavatios hora (GWh), un 65,8% más que en el tercer trimestre de 2009. Recalcó los aumentos de la generación hidráulica (+157%), renovable (+20%) y nuclear (+11,4%), así como el incremento del 3,5% de la demanda en la región respecto al mismo período del año anterior, con crecimientos por encima del 3% en todos los sectores: residencial, de servicios e industrial.

En cuanto a la distribución, a la que se han destinado más de 20 millones de euros, figuran la entrada en servicio de dos nuevas subestaciones en Valladolid -Peñafiel II y Zambrana- y la ampliación de las de Benavente, en Zamora; Piedrahita, en Ávila; y Guijuelo e Íñigo, en Salamanca. También está previsto que otras instalaciones, las de Venta la Tuerta (León) y Langa y Bachilleres (Ávila), se pongan en marcha antes de que finalice 2010, a lo que se suman las otras cinco subestaciones que se pondrán en funcionamiento en 2011 -Prado Marina (Burgos), Huerta y Mercasa (Salamanca) y Villabrázaro y Valderrey (Zamora)-, además de una nueva línea de alta tensión entre Cañadillas y Fuenterroble, en la provincia salmantina.

Por otro lado, Sánchez Galán expuso a los miembros del Consejo Consultivo los resultados de los nueve primeros meses, en los que Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.069,6 millones de euros, el 2% más que en el mismo período de 2009. La diversificación ha permitido a la compañía equilibrar la distinta evolución de las áreas y obtener crecimientos en diversos entornos, con una mejora en todos los negocios. Así, al cierre del tercer trimestre, registró una evolución positiva como consecuencia de la mayor producción, de las mejoras de eficiencia y del fortalecimiento del balance. Gracias al crecimiento de la cifra de ventas (22.978,5 millones, +16,1%) y del margen bruto (8.674,5 millones, +9,2%) en el período, la eléctrica ha podido incrementar el 12,4% el Ebitda (5.562,6 millones), el 9,1% el Ebit (3.568,4 millones) y el 14,4% el cash flow operativo (3.956 millones).

Internacionalización

Además, tras la expansión internacional llevada a cabo, Iberdrola está presente en 40 países y ha podido diversificar su negocio en las áreas más liberalizadas y mejor situadas para afrontar la recuperación económica. La internacionalización de la empresa le ha permitido escalar posiciones hasta convertirse en “el primer grupo energético nacional, una de las principales empresas españolas del Ibex 35, el líder mundial eólico y una de las cinco mayores eléctricas globales por capitalización bursátil”, añadió el presidente.

Por otro lado, Sánchez Galán presentó en la reunión a Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, como nuevo miembro del Consejo Consultivo de la Compañía en esta comunidad autónoma. Cabe recordar que este órgano, constituido en junio de 2002, está formado por relevantes personalidades de los ámbitos económico, financiero y social de Castilla y León y pretende conocer de primera mano la realidad de la región, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad de estrechar aún más las relaciones de Iberdrola con este territorio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido