a

Justicia investiga a Fernández Ordóñez, Rato y Blesa por la gestión de Bankia

El proceso penal se inicia por una denuncia de Manos Limpias, que acusa al Gobernador del Banco de España de no supervisar y a los directivos de la entidad de “malversar”
Bankia

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, y Rodrigo Rato y Miguel Blesa, ex presidentes de Bankia, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Según el auto, el juez concluye que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Se da así el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer pérdidas de 3.318 millones de euros.

Argumentos

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su “grave imprudencia” al permitir la concesión de créditos “sin controlar el riesgo”, lo que podría constituir varios “delitos penales” por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

En la denuncia se les acusa de conceder “millones de créditos fallidos a los especuladores” del sector inmobiliario y de “maquillar los balances” en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a 2 años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Pensión millonaria

Precisamente Aurelio Izquierdo, director financiero de Bancaja, tiene derecho a una pensión de 13,9 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,633 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez. A esta cantidad se suman otros 6,285 millones en un seguro de ahorro individual para cubrir la opción de que, “bajo determinadas circunstancias”, opte por la prejubilación.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido