María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, y los responsables de las 4 organizaciones profesionales agrarias con representación en Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) coincidieron en destacar este martes las buenas expectativas con las que se inicia la campaña de patata en la comunidad autónoma e hicieron un llamamiento a los productores para escalonar el arranque de este tubérculo en función de la demanda “para no saturar el mercado y mantener los precios”.
Tras destacar la importancia del cultivo de la patata para Castilla y León, con más de 23.000 hectáreas de superficie sembradas -un 9% más que en 2010- y una producción estimada de 900.000 toneladas al año, Pascual aseguró que se presenta una campaña similar a la de 2009, en la que hubo una sobreproducción de este producto que derivó, a su vez, en una sobreoferta y en una caída de los precios, por lo que insistió en la necesidad de “estructurar muy bien” el sistema de arranque y de comercialización para evitar esas consecuencias.
Pascual, que compartió con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias la estimación “optimista” para la presente campaña de la patata en Castilla y León, incidió en la importancia de conseguir una óptima comercialización de este tubérculo para aumentar la rentabilidad de los productores, “el eslabón más débil de la cadena”.
Europa Press / Castilla y León Económica