a

Junta y Microsoft promueven la innovación y el emprendimiento tecnológico

El acuerdo establece la creación de Aceleradora de Nuevas Empresas Tecnológicas en Castilla y León
Firma del acuerdo entre la Junta y Microsoft.
De izquierda a derecha, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Orlando Ayala, vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation; y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, firmaron este miércoles en presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Orlando Ayala, vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, un convenio para la creación de una Aceleradora de Nuevas Empresas Tecnológicas en Castilla y León.

Este acuerdo posibilitará el trabajo conjunto para identificar nuevas empresas tecnológicas con potencial de alto impacto, crecimiento y capacidad; y formarlas, autorizarlas, internacionalizarlas y apoyarlas en la búsqueda de financiación.

La Aceleradora de Empresas contará con sedes en el Centro de Innovación de Microsoft existente en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y otra en el Parque Tecnológico de León. Además, se articularán oficinas satélite en el resto de capitales de provincia de Castilla y León que se especializarán en el perfil y necesidades de las empresas localizadas en su territorio.

Competencias

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, formará y asesorará a las nuevas empresas aceleradas en la definición de su modelo y plan de negocio y en la protección de su propiedad intelectual. Además, promoverá la internacionalización de los negocios mejor preparados para alcanzar los mercados internacionales y las redes tecnológicas globales.

Por su parte, Microsoft aportará su modelo operacional, que incluye las prácticas recomendadas de búsqueda y criterios para seleccionar candidatos para la misma. Además, ofrecerá formación, acceso a recursos y software gratuito, preparación en tecnologías Microsoft y asesoramiento tecnológico especializado, en relación con las 3 áreas de mayor potencial de crecimiento en la actualidad: cloud computing, big data y movilidad.

Microsoft dotará a la Aceleradora de Castilla y León de un paquete destinado a inversión tecnológica de las empresas aceleradas de 70.000 euros por empresa, con un total anual de cerca de 1,5 millones de euros.

Por último, ambas partes apoyarán la búsqueda de financiación a las empresas que concluyan la fase de aceleración con éxito, que contarán también con  un paquete de financiación específico de 2 millones de euros.

Antecedentes

Fruto de la colaboración existente entre la Junta y Microsoft, se estableció un Centro de Innovación en Movilidad de Microsoft en Boecillo que trabaja con universidades, emprendedores y empresas de la región en fomento de la innovación y desarrollo de la transferencia de tecnología.

El Centro ha desarrollado un papel importante en la creación de empresas innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de la Información, donde ha apoyado a 23 nuevas empresas de base tecnológica y ha colaborado en el desarrollo de 11 proyectos innovadores en colaboración con empresas de tecnología castellanas y leonesas. 2 de las startups vinculadas al Centro han resultado ganadoras de la competición mundial App Campus organizada por Microsoft a nivel mundial para identificar las aplicaciones móviles más innovadoras.

Jornada

Este convenio se firma en el marco de la celebración de una jornada sobre Tecnologías que impulsan la competitividad y el emprendimiento, que incluye talleres prácticos sobre tecnología y buenas experiencias destinados a diferentes sectores empresariales y áreas de actividad.

Durante su intervención, el presidente de la Junta destacó: “nos encontramos en un momento frontera entre la crisis y la recuperación en el que algunos datos señalan el camino de la recuperación”. Entre ellos, el presidente recordó que según los datos del INE correspondientes a 2012, Castilla y León es la región en la que más ha crecido el gasto global en I+D, un 7,51 %.

El gasto ejecutado por empresas creció un 22,13 %, frente a una disminución del 4,08 % en el conjunto de España. Todo ello ha supuesto que Castilla y León pase a ocupar el quinto puesto en el ranking nacional y gane 3 posiciones respecto a 2011.

En este sentido, Herrera insistió en la apuesta por la tecnología, la innovación y la internacionalización para que las empresas ya existentes en Castilla y León ganen en competitividad.

Así, recordó que fomentar el emprendimiento es el objetivo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, en cuyo despliegue figura el Plan de Creación de Empresas 2014-16, que contará con 50 medidas específicas en los campos de fomento del emprendimiento, formación y capacitación de emprendedores, racionalización y simplificación administrativa y puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

Asimismo, la Junta trabaja actualmente en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación con el objetivo de ajustar la apuesta en innovación al nuevo enfoque de la Unión Europea.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica comentó: “Microsoft tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico de aquellos territorios donde está presente. El acuerdo que hoy firmamos con la Junta de Castilla y León es un paso más en la excelente colaboración que desde hace años mantienen ambas entidades y nos permitirá fomentar la innovación y el emprendimiento en la Comunidad”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido