a

Junta y Cámaras de Comercio de Castilla y León impulsan la FP Dual con talleres prácticos

Dirigidos tanto a profesores y tutores de centros educativos como a empresas que participan o estén interesadas en este modelo formativo
Agustín Sigüenza, director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Casti
Agustín Sigüenza, director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León.

256 empresas de Castilla y León participan ya en proyectos de Formación Profesional (FP) Dual, “pero queremos que se sumen muchas más”. Así lo puso de manifiesto Agustín Sigüenza, director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León este miércoles en Valladolid, donde participó en un encuentro entre centros educativos y pymes para favorecer el desarrollo de la FP Dual.

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León y la Junta, a través de la Dirección general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación, desarrollan durante el mes de septiembre 9 talleres prácticos dirigidos tanto a profesores y tutores de centros educativos como a empresas que participan o estén interesadas en este modelo formativo.

61 centros

Sigüenza explicó que en la actualidad son 61 centros los que imparten esta formación en Castilla y León y destacó el crecimiento experimentado tanto en número de ciclos como de proyectos impartidos. De hecho, subrayó que desde el cambio de marco normativo en 2017, el número de centros de formación que imparten FP Dual ha pasado de 18 a 61. El gran objetivo, como puso de relevancia Sigüenza, es que en 2020 haya 1.300 alumnos con puestos de aprendizaje.

El modelo implantado en Castilla y León, dentro del ámbito del sistema educativo, es coparticipado, entre un centro y una o varias empresas, en el que el alumno recibe una compensación económica por parte de la empresa con al menos un 50% del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, el director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León resaltó la flexibilidad de este programa formativo.

Inserción

Sigüenza hizo hincapié también en el elevado grado de inserción, que en el conjunto de la FP se sitúa en torno al 80%, pero es superior en la FP Dual, llegando en el sector industrial al 100%, con ciclos muy demandados por los empresarios.

Valladolid es la provincia de Castilla y León donde mayor desarrollo alcanza la FP Dual, con 13 centros, 50 proyectos y 100 empresas adheridas a este modelo.

El caso de Industrias Maxi

Tras Sigüenza tomó la palabra Manuel Arroyo, director financiero y de Recursos Humanos de Industrias Maxi, quien indicó que en su compañía es el sexto año que se toma parte en el programa de FP Dual y además incidió en que el exponencial crecimiento experimentado por la empresa en los últimos años hasta superar los 150 trabajadores se debe, en buena medida, gracias a la implantación de este modelo.

Industrias Maxi abona el 60% del Salario Mínimo profesional a las personas que forma bajo la FP Dual. El 95% de quienes participan pasa a una segunda fase. Y de esos, un 97% consigue un contrato indefinido en Industrias Maxi, como explicó Arroyo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido