a

Juan Vicente Herrera, investido presidente de la Junta de Castilla y León

Logra el respaldo en segunda vuelta, por la abstención de Ciudadanos
Investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, recibe el aplauso de los procuradores en las Cortes de Castilla y León durante su investidura.

Juan Vicente Herrera fue investido este viernes presidente de la Junta de Castilla y León tras lograr la mayoría simple en la segunda vuelta de votaciones con la abstención de los 5 procuradores de Ciudadanos.

En este caso, Herrera logró el respaldo de los 42 procuradores del PP, la abstención de los 5 de Ciudadanos y el voto en contra de los 25 de PSOE, los 10 de Podemos y los 2 del Grupo Mixto, formado por IU-Equo y UPL.

La segunda ronda de votos comenzó con el no a Herrera de Natalia del Barrio, procuradora de Podemos, primera en manifestar su voto de viva voz por sorteo, ya que la suerte hizo que las votaciones arrancarán en el procurador número 8 por orden alfabético.

Tras este primer voto, Óscar Álvarez, secretario segundo de la Mesa, llamó a cada uno de los procuradores a expresar su voto, un sufragio que cerró el sí al candidato de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes.

Primera votación

Herrera no había logrado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en la primera votación que se celebró este viernes tras haberse cerrado el jueves el turno de intervenciones del debate. Sin embargo, sí obtuvo la mayoría simple requerida en una segunda vuelta.

La elección de Herrera en segunda vuelta es algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido una representación mayoritaria desde 1991.

Equipo de Gobierno

Herrera anunciará el próximo martes su Gobierno, según aseguró tras recibir el respaldo de las Cortes de Castilla y León para afrontar el que será su quinto mandato, al tiempo que ha reconocido que le da “pena y vértigo” tener que decir adiós al que ha sido su “equipo más rodado” en 14 años.

Herrera aseguró que la elección de los miembros de su equipo “es una de las partes más hermosas y complicadas” de su responsabilidad como presidente del Gobierno regional, ya que se trata de “personas actuales y personas futuras”, al tiempo que ha augurado que será “un buen equipo”.

Además, apuntó que tomará posesión el lunes como presidente de la Junta en un acto que ha pedido que sea “austero y madrugador” con el objetivo de “no paralizar a todas las instituciones”, además de que reconoció que él mismo se tiene que poner a trabajar para elaborar un Gobierno que el mismo martes “se tendrá que poner a trabajar, porque hay problemas que no entienden ni de debates ni de pausas”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido