Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

I+D+i

José Esteban Mucientes Manso: "Las redes sociales son una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos"

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 10 de abril de 2012
José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic. José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic.

Por Alfredo Vela

José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic, critica el cortoplacismo con el que algunas empresas desembarcan en las redes sociales, ya que a su juicio el Social Media es "una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos". Este consultor freelance escribe en Súmate, un blog en el que aborda temas relacionados con las RRSS y cómo gestionarlas. Además, colabora con Open Ideas como Social Media Manager para ayudar a las empresas a vender en Internet. Para los negocios que proyecten acceder a las RRSS, ofrece dos consejos: formación a cargo de profesionales y externalizar los servicios.

- Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

- Respuesta: Pues me abrí Facebook allá por finales de 2007, después de volver de visitar a unos amigos en el extranjero. Me descubrieron una buena fórmula para estar en contacto con ellos y poco a poco fui descubriendo todo lo que había en ese mundo: páginas, Twitter (que empecé a usar de verdad a mediados de 2009), un blog y hasta hoy.

- Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

- Respuesta: Ambas cosas. Mantengo mi Twitter y Facebook como espacios personales, aunque hable de trabajo, y como tales los entiendo: chanzas, bromas, etc. Sin embargo, también me han ayudado a labrarme una imagen de marca personal que es parte de mi negocio.

- Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

- Respuesta: Hay un poco de todo, como en botica. Si hablamos del uso profesional que damos personas y empresas al Social Media, realmente todos estamos aprendiendo y somos susceptibles de cometer errores. El problema está en que esos errores cada vez se magnifican más o incluso se cometen por irresponsabilidades en las que pocas veces quien gestiona esos perfiles es consciente de lo que está haciendo. Y nadie está libre de cometer un error, que es lo que demuestra que estamos aprendiendo.

- Pregunta: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

- Respuesta: Me gusta mucho la posibilidad de aprender, de conocer a gente que te puede aportar mucho a nivel personal y/o profesional, las risas, los buenos momentos, los debates sobre diferentes temas, sean los que sean, ver que hay quien sabe relativizar su importancia. Vamos, que tienen más ventajas que inconvenientes.

Sin embargo, me molestan bastante las actitudes de quienes creen que esto ha cambiado todas las reglas del juego y ponen el centro total de sus vidas en el mundo de la red. Aún hay mucho que hacer para que las redes sociales lleguen a todos los sitios y no sólo eso, sino que hay que entender que muchas personas deciden libremente no estar en las redes sociales por las razones que sean. A esas personas normalmente no se les llega con el discurso del "si no estás, no existes", puesto que han sido impactadas por el miedo en muchos casos y hay que hacer una labor pedagógica para que decidan si se unen en un futuro o no, pero nunca por obligación.

Ya por no hablar de los guruses que adoctrinan sobre las redes sociales en materia de empresa y personal sin hacer nada más que cosas para ellos mismos. Menos falar e mais trebalhar ;)

Y, por último, me molesta mucho el cortoplacismo con el que se piensa. Todo pasa muy rápido, pero todo esto requiere mucha dedicación y esfuerzo como para pensar que de la noche a la mañana vas a tener éxito y te vas a convertir en referencia.

- Pregunta: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

- Respuesta: Que exploren, que lean, que vean cómo reaccionan los demás, pero, sobre todo, antes de empezar a hacer nada que escuchen, observen y aprendan de los demás. Muchas veces los errores serios vienen por un exceso de soberbia, en el sentido de que no importa lo que los demás piensen.

Y, sobre todo, donde no llegan, dos opciones: formación a cargo de profesionales y externalizarlo para que sean profesionales los que se encarguen de la gestión.

La situación económica no ayuda nada, pero hay que hacer un esfuerzo, precisamente para evitar errores y detectar a nuestro público objetivo.

- Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida?

- Respuesta: Obviamente Twitter, pero también Tumblr (aunque no sea una red social al uso) porque me han proporcionado muchos buenos momentos.

- Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de esas que no conoce casi nadie.

- Respuesta: Eso es imposible ahora mismo ;) Pero si he de recomendar tres herramientas, siempre recomendaré las mismas:

Pirendo, con una relación calidad-precio insuperable.

Conversocial, que puede servir en su versión gratuita y monousuario para muchas más empresas de las que nos podemos imaginar.

SocialBro, que es perfecta para gestionar nuestra Red de contactos de Twitter.

- Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

- Respuesta: No me gusta hablar del futuro, la verdad, pero si he de hacer una predicción es que, por fin, esto se especialice y se valore correctamente a los profesionales que nos dedicamos a esto por encima de otras consideraciones más allá del hay que estar o criterios económicos cortoplacistas. Esto es una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos… o quizá ni siquiera hay un final de carrera.

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

Michelin renueva la web de su centro de formación

Michelin va a renovar la web de su centro de formación y asesoramiento, que se creó en 1981 con el objetivo de convertirse en una unidad destinada a formar y orientar acerca de los distintos productos y servicios para los clientes, además de potenciar la capacitación de la fuerza de ventas de la...
La página posibilita acceder a formación sobre todas las gamas de neumáticos.
Iberaval alcanza en 2020 un nuevo récord al facilitar crédito a 5.700 empresas por valor de 390 millones

Iberaval aportó durante 2020 un total de 390,4 millones de euros en 5.777 operaciones de financiación a pymes. Con estas cifras, la entidad alcanzó un crecimiento superior al 22%, con respecto al ejercicio anterior, y registró un nuevo récord anual en el importe inyectado a pymes, autónomos y...
César Pontvianne, presidente de Iberaval.
Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo

Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo, donde se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Las candidaturas a estos galardones, organizados por la citada revista con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts,...
Gullón dona una tonelada de productos saludables a la AECC de Palencia

Gullón ha suscrito una alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para luchar contra esta enfermedad en Palencia. En el marco del acuerdo suscrito, los empleados de la empresa participarán de manera activa como voluntarios en el Programa de Ayuda Integral a Pacientes de Cáncer y sus...
Reunión online de Gullón con la AECC de Palencia.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Jornada 'online': Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Castilla y León podrá perder hasta el 20,5% de su talento si no se acometen medidas urgentes
  • CaixaBank impulsa una acción para canalizar excedentes de material de empresas de Castilla y León a ONG
  • Agerpix gana los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank en Castilla y León
  • Beatriz Herranz, nueva directora general de Telefónica para la Territorial Centro
  • Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • César Márquez, el berciano ‘borgoñón’
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Paredes que rezuman historia y te transportan a épocas pretéritas
  • Belén Martín será la directora territorial de CaixaBank-Bankia en Castilla y León
  • Iveco, Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • Valladolid y Burgos concentran casi el 43% de las 5.000 mayores empresas de la región, según el ranking de Castilla y León Económica
  • César Márquez, el berciano ‘borgoñón’
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Últimas
  • + Comentado
  • MediaMarkt Business ofrece soluciones para facilitar la transformación digital en centros educativos
  • Michelin renueva la web de su centro de formación
  • Iberaval alcanza en 2020 un nuevo récord al facilitar crédito a 5.700 empresas por valor de 390 millones
  • Castilla y León Económica convoca los VIII Premios al Mejor Directivo
  • Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León crecen un 6,5% en 2020
  • Castilla y León podrá perder hasta el 20,5% de su talento si no se acometen medidas urgentes
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
    4
  • Un resultado cantado
    2
  • El Grupo Dehesa Grande factura 37 millones de euros en 2020
    1
  • La actual legislación dificulta el crecimiento de las empresas
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons