a

José Esteban Mucientes Manso: “Las redes sociales son una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos”

José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic.
José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic.

Por Alfredo Vela

José Esteban Mucientes Manso, conocido como @mediotic, critica el cortoplacismo con el que algunas empresas desembarcan en las redes sociales, ya que a su juicio el Social Media es “una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos”. Este consultor freelance escribe en Súmate, un blog en el que aborda temas relacionados con las RRSS y cómo gestionarlas. Además, colabora con Open Ideas como Social Media Manager para ayudar a las empresas a vender en Internet. Para los negocios que proyecten acceder a las RRSS, ofrece dos consejos: formación a cargo de profesionales y externalizar los servicios.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: Pues me abrí Facebook allá por finales de 2007, después de volver de visitar a unos amigos en el extranjero. Me descubrieron una buena fórmula para estar en contacto con ellos y poco a poco fui descubriendo todo lo que había en ese mundo: páginas, Twitter (que empecé a usar de verdad a mediados de 2009), un blog y hasta hoy.

– Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– Respuesta: Ambas cosas. Mantengo mi Twitter y Facebook como espacios personales, aunque hable de trabajo, y como tales los entiendo: chanzas, bromas, etc. Sin embargo, también me han ayudado a labrarme una imagen de marca personal que es parte de mi negocio.

– Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

– Respuesta: Hay un poco de todo, como en botica. Si hablamos del uso profesional que damos personas y empresas al Social Media, realmente todos estamos aprendiendo y somos susceptibles de cometer errores. El problema está en que esos errores cada vez se magnifican más o incluso se cometen por irresponsabilidades en las que pocas veces quien gestiona esos perfiles es consciente de lo que está haciendo. Y nadie está libre de cometer un error, que es lo que demuestra que estamos aprendiendo.

– Pregunta: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

– Respuesta: Me gusta mucho la posibilidad de aprender, de conocer a gente que te puede aportar mucho a nivel personal y/o profesional, las risas, los buenos momentos, los debates sobre diferentes temas, sean los que sean, ver que hay quien sabe relativizar su importancia. Vamos, que tienen más ventajas que inconvenientes.

Sin embargo, me molestan bastante las actitudes de quienes creen que esto ha cambiado todas las reglas del juego y ponen el centro total de sus vidas en el mundo de la red. Aún hay mucho que hacer para que las redes sociales lleguen a todos los sitios y no sólo eso, sino que hay que entender que muchas personas deciden libremente no estar en las redes sociales por las razones que sean. A esas personas normalmente no se les llega con el discurso del “si no estás, no existes”, puesto que han sido impactadas por el miedo en muchos casos y hay que hacer una labor pedagógica para que decidan si se unen en un futuro o no, pero nunca por obligación.

Ya por no hablar de los guruses que adoctrinan sobre las redes sociales en materia de empresa y personal sin hacer nada más que cosas para ellos mismos. Menos falar e mais trebalhar 😉

Y, por último, me molesta mucho el cortoplacismo con el que se piensa. Todo pasa muy rápido, pero todo esto requiere mucha dedicación y esfuerzo como para pensar que de la noche a la mañana vas a tener éxito y te vas a convertir en referencia.

– Pregunta: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– Respuesta: Que exploren, que lean, que vean cómo reaccionan los demás, pero, sobre todo, antes de empezar a hacer nada que escuchen, observen y aprendan de los demás. Muchas veces los errores serios vienen por un exceso de soberbia, en el sentido de que no importa lo que los demás piensen.

Y, sobre todo, donde no llegan, dos opciones: formación a cargo de profesionales y externalizarlo para que sean profesionales los que se encarguen de la gestión.

La situación económica no ayuda nada, pero hay que hacer un esfuerzo, precisamente para evitar errores y detectar a nuestro público objetivo.

– Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida?

– Respuesta: Obviamente Twitter, pero también Tumblr (aunque no sea una red social al uso) porque me han proporcionado muchos buenos momentos.

– Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de esas que no conoce casi nadie.

– Respuesta: Eso es imposible ahora mismo 😉 Pero si he de recomendar tres herramientas, siempre recomendaré las mismas:

Pirendo, con una relación calidad-precio insuperable.

Conversocial, que puede servir en su versión gratuita y monousuario para muchas más empresas de las que nos podemos imaginar.

SocialBro, que es perfecta para gestionar nuestra Red de contactos de Twitter.

– Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– Respuesta: No me gusta hablar del futuro, la verdad, pero si he de hacer una predicción es que, por fin, esto se especialice y se valore correctamente a los profesionales que nos dedicamos a esto por encima de otras consideraciones más allá del hay que estar o criterios económicos cortoplacistas. Esto es una carrera de fondo en la que la meta está muy, muy lejos… o quizá ni siquiera hay un final de carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido