a

Javier Meléndez asume el 100% del accionariado de Patatas Meléndez

Con esta operación concluye la reestructuración empresarial desarrollada en los últimos 3 años
Javier Meléndez, director gerente de Patatas Meléndez.
Javier Meléndez, director gerente de Patatas Meléndez.

Patatas Meléndez ha reorganizado su accionariado, de manera que Javier Meléndez, el actual director gerente, ha pasado a ser el único accionista de esta empresa familiar con más de 20 años en el mercado de la patata. Con este cambio se concluye el proceso de reestructuración empresarial que esta compañía ha venido desarrollando en los 3 últimos años y en el que se ha transformado y adaptado a las exigencias del mercado, desde los procesos de trabajo hasta las áreas de dirección.

Esta restructuración que ha tenido como principal objetivo conseguir la máxima calidad de las patatas y así poder incrementar las líneas de negocio. En concreto, ha consistido en la reorganización del personal, incluidos los cuadros de mando. En este tiempo se ha establecido una nueva configuración del proceso de trabajo de toda la plantilla, compuesta por 150 personas.

Ha contemplado el diseño de las nuevas áreas de decisión más relevantes de la empresa con el fin de acercarse aún más a las necesidades del mercado y mejorar la rentabilidad. Todo ello porque desde Patatas Meléndez se ha establecido la calidad como elemento vertebrador de su política empresarial y de todo el proceso productivo, desde el agricultor hasta el producto final que llega al consumidor.

Innovación
 
Patatas Meléndez ha invertido en los últimos años en tecnología e innovación con el objetivo de contar con unas instalaciones de trabajo y de procesado basadas en tratar la patata con el máximo cuidado. Entre las novedades destacan la puesta en marcha de 2 nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora. Y un sistema de visión digital para detectar fallos, así como la incorporación de la última tecnología en los laboratorios.

Esta apuesta por la innovación también se ha trasladado a los procesos de cultivo y a la selección del producto. Patatas Meléndez está investigando para tener las mejores variedades de semillas que existen a nivel internacional y para recuperar las primeras variedades de España, las que dieron origen a las que reconoce el consumidor. Todo ello encaminado a crear un banco de semillas del mundo en el que encontrar las variedades de mayor calidad.

Además, ha llevado a cabo una mejora de las relaciones contractuales con los agricultores. Este proceso ha consistido en la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el 2021, una iniciativa encaminada a incrementar el número de agricultores de España, y en especial de Castilla y León, proveedores de patata para así ofrecer desde Patatas Meléndez, en todo momento, un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores del siglo XXI. Un Plan que ha hecho posible que el 75% de la producción de esta empresa sea de origen nacional.

Esta reestructuración ha permitido a Patatas Meléndez aumentar su producción en los 2 últimos años un 314%, al pasar de 35.000 a las 145.000 toneladas el pasado año. También ha posibilitado que Patatas Meléndez esté presente en todo el territorio nacional y en el internacional, con presencia en Portugal, Francia y Países del Este.     

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido