a

Jóvenes, mujeres, relevo generacional y sostenibilidad, principales desafíos del Comité del Cooperativismo Agrario

El Plan cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros
Celebración del Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León.
Celebración del Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León.

El Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León señaló como hoja de ruta para los próximos años el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023, que establece, entre sus principales desafíos, que las cooperativas cuenten con jóvenes y mujeres en sus planes de futuro para garantizar el relevo generacional, que enfoquen sus actividades hacia la sostenibilidad, que apuesten de manera permanente por incorporar la tecnología y que se constituyan en agentes primordiales de la dinamización del medio rural.

La clave del desarrollo de este Plan va a ser, por tanto, la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo cooperativo. “Es un importante desafío”, indicaron las cooperativas en la reunión del Comité del Cooperativismo Agrario convocado este miércoles por Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La Consejería, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que asocia a 140 cooperativas, elaboraró el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, Plan que fue aprobado el pasado 8 de febrero y que contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros. Este ha sido el primer Plan hecho de forma conjunta entre las cooperativas y la Junta.

Modelo de futuro

Se trata de una ruta de trabajo en la que se define el modelo de futuro de las 565 cooperativas agroalimentarias de la comunidad autónoma, a las que se suman 555 explotaciones comunitarias de la tierra y del ganado, para conseguir que sean más competitivas y generadoras de valor; abiertas a la colaboración con otras cooperativas en materia de comercialización, compras, investigación, desarrollo e innovación y servicios; y con una estructura de gestión profesionalizada y una organización solvente con el grado de capitalización necesario para afrontar retos empresariales.

Para alcanzar estos objetivos, este Plan propone un total de 26 medidas de actuación. Así, para acabar con la atomización y crecer se han fijado cinco medidas. Se plantea incrementar el volumen de comercialización de los socios en las cooperativas en las que no se exige exclusividad de entregas y, para lograrlo, se propone implementar los incentivos económicos por aumentar el porcentaje de entregas y establecer primas por fidelidad.

Establece, además, incentivar la integración de nuevos socios y reducir la aportación a capital social en un porcentaje significativo a los jóvenes y mujeres que se incorporan a la cooperativa; realizar una prestación de servicios en la explotación del socio, en caso de relevo generacional, para conservar la capacidad de comercialización; e incrementar las integraciones de cooperativas, especialmente mediante fusiones, acuerdos y colaboraciones con las Entidades Asociativas Prioritarias, apoyando la integración y fusión cooperativa mediante una línea de ayudas de la Consejería.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido