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Isabel I participa en el I Encuentro de Universidades ‘Online’

El rector de esta institución educativa propone crear un sello de calidad europeo en este ámbito
José María Vázquez, Josep Antoni Planell y Alberto Gómez Barahona.
José María Vázquez, rector de la UNIR; Josep Antoni Planell, rector de la UOC; y Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I.

La Universidad Isabel I participó en el I Encuentro de Universidades Online, que tenía como objetivo reflexionar acerca de la educación superior online como una nueva posibilidad de cumplir el servicio público educativo en el entorno actual. A lo largo de la jornada se analizó también el “excelente” momento por el que atraviesa la este ámbito, así como la necesidad de seguir avanzando en un compromiso conjunto por mejor en calidad. Junto a ella, el evento estuvo promovido por la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Oberta de Catalunya y a la Universidad a Distancia de Madrid.

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, centró su ponencia entorno a las posibilidades de internacionalización del sistema universitario español a través de los programas online, en la que planteó 2 retos principales para las instituciones con el perfil de la suya.

En primer lugar, abordó la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje, para lo que planteó la creación de un sello de calidad europeo “gestado embrionariamente desde las universidades españolas y con este primer encuentro como punto de partida, pero con la colaboración de otras europeas para que contribuyan a acreditar la validez, la eficacia y la solidez de los estudios”. Asimismo, incidió en la necesidad de implementar más políticas de expansión internacional para facilitar llegar a otros países. “Extender la formación online a otros países no es una posibilidad es una necesidad”, insistió el rector.

Prestigio

El responsable de la Universidad Isabel I destacó también la preocupación por que universidades no especializadas en esta metodología, “sin las infraestructuras y métodos adecuados que exige este tipo de formación, puedan rebajar la calidad y afectar al prestigio de la formación superior online en España”. Al respecto señaló: “somos el único país de lengua española con una formación online prestigiosa y debemos hacer un esfuerzo para que así siga siendo”.

Propuso además “la mejora de los procedimientos de reconocimiento de los estudios y títulos. Tenemos un Espacio Europeo de Enseñanza Superior, pero las agencias de acreditación son nacionales y regionales y tienen que ser igualmente europeas como europeo es el Espacio de Enseñanza Superior”, señaló.

Conferencias

La jornada contó también con la conferencia inaugural La reforma de las normativas universitarias españolas y de calidad, que corrió a cargo del coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones Aneca, Miguel Ángel Galindo; y la mesa redonda La especifidad de la Educación Superior online. Un modelo pedagógico diverso y avanzado, que condujeron Javier Viciano, rector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Además, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), impartió a charla El espacio Iberoamericano de conocimiento. El encuentro fue clausurado por Lucía Figar de Lacalle, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien destacó el compromiso por la calidad de las universidades online españolas como la mejor garantía de su proyección internacional.

Castilla y León Económica

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