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Isabel Blanco destaca el valor de las iniciativas como Stem Talent Girl para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades realiza estas declaraciones durante la clausura de la edición de 2020 organizada por la Fundación Asti
Último debate online del Summit STEM TAlent Girl.
Último debate online del Summit STEM TAlent Girl.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, clausuró este jueves el Summit STEM Talent Girl 2020, un ciclo de 8 debates online sobre el papel de las mujeres STEM en sectores estratégicos y en plena transformación digital, resaltando la importancia que tienen este tipo de iniciativas para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes, de las que ha dicho son “un referente para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en Castilla y León”. Asimismo, la consejera animó a las niñas a llegar a donde ellas quieran sin dejarse condicionar por estereotipos. Blanco tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación ASTI por la organización de este Summit, así como agradeció la participación de los ponentes en las ocho mesas sectoriales que se han celebrado y que han sido seguidas por un millar de personas, destacando la innovación en las temáticas abordadas que conectan con las necesidades de la sociedad actual.

La última jornada del Summit STEM Talent Girl 2020 congregó a profesionales de referencia en el sector de la tecnología y del emprendimiento, que subrayaron el importante papel que juegan las mujeres STEM en estos dos ámbitos altamente masculinizados y donde la presencia de la mujer es un reto pendiente.

Lorena Gil, responsable de Transformación digital de ASTI Mobile Robotics, reparó en que a día de hoy solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres y esto nos obliga a “trabajar más desde edades tempranas con las niñas para demostrarles el futuro tan apasionante que les espera más si cabe en este momento de digitalización global”. En este sentido, indicó que “el mentoring, una buena educación de base y el empoderamiento de las niñas son unas buenas medicinas para intentar acabar con la brecha actual”.

Sobre las oportunidades profesionales del sector tecnológico para las mujeres, Sandra Fernández, Head of New Business Acceleration en Telefónica, aseguró que hoy en un entorno donde las tecnologías y la innovación son la base del crecimiento empresarial, “la oportunidad profesional para las mujeres STEM es enorme y el marco sociopolítico lo estimulan enormemente”. Según explicó, desde Telefónica se está apostando fuertemente por la movilidad de las mujeres dentro de la compañía, favoreciendo su incorporación a disciplinas y áreas STEM. “Creo que la capacidad de evolución personal y profesional dentro de la misma compañía es clave para la retención de talento”, indicó para remarcar el impacto de programas como STEM Talent Girl en el conocimiento de las disciplinas técnicas entre las niñas.

Por su parte, Ana Fernández-Aberturas, directora comercial de HPE España, resaltó la importancia de motivar a las niñas de 14 años para que durante su paso por la ESO decidan orientarse a las asignaturas STEM y, sobre todo, de transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes que desarrollar sus capacidades en estas materias les va a brindar enormes posibilidades profesionales en el futuro. Fernández-Aberturas indicó que, además de desarrollar el talento desde la base, es esencial “seguir trabajando en las políticas de empresa para favorecer que las pocas o muchas que se hayan decidido durante su formación por las STEM desarrollen carreras visibles y de prestigio en las empresas”.

Para concluir la mesa tecnológica, Luisa Muñoz, directora de Digital Services para Iberia de Ericsson, afirmó que “desde Ericsson a nivel global y también desde nuestra filial en España promovemos la diversidad y el acceso de la mujer a la innovación y a participar en el desarrollo y puesta en servicio de las últimas tecnologías en el sector de las comunicaciones”. “Nuestra compañía lleva años desarrollando distintos programas con foco no sólo en la mujer, sino en las niñas que serán las ingenieras del futuro. Para ello, tenemos en marcha distintos programas como ‘Girls in ICT’, donde accedemos a colegios e institutos para mostrar que la ciencia y la tecnología son fuente de creatividad, o como ‘Connect to Learn’ o el reciente acuerdo con UNICEF, a través de los que dotamos a niñas de países en vía de desarrollo de los medios para poder acceder a la escuela y familiarizarse con la tecnología, y programas como ‘ALTitude’ nos permiten dan visibilidad a nuestro talento femenino”.

El emprendimiento femenino en entornos rurales

María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Start-up y South Summmit, recordó que “esta actual era global y digital nos brinda grandes oportunidades para poner en marcha nuevas iniciativas desde cualquier rincón de nuestro país”, resaltando que nos encontramos ante “un momento clave para fomentar el emprendimiento rural y contribuir a frenar la despoblación rural”. Para lograrlo, apostilló, “las mujeres tenemos un papel clave”. En este sentido, aseguró que “todas deberíamos interiorizar la frase de ‘querer es poder’ y darnos cuenta de que el ecosistema emprendedor no solo nos quiere, nos necesita”. Según el Mapa del Emprendimiento realizado por su organización, “solo un 22% de las startups lideradas por mujeres fracasan, frente al 51% de las que tienen a un hombre como fundador o CEO”.

Por su parte, Izanami Martínez, fundadora de The Notox Life, apeló a las creencias y convicciones personales para que las mujeres puedan conseguir lo que se proponen. “Lo que creemos posible determina a lo que aspiramos”, sentenció. Y no olvidó destacar el valor de los referentes femeninos, señalando que “en esta cultura patriarcal, las referencias de mujeres emprendedoras son muy limitadas y no son la opción más incentivada socialmente”. “Es una cuestión estructural que hace que se confunda el espacio disponible con la capacidad y el talento. Esta falta de referencias y de espacio se acrecienta aún más en las zonas rurales, donde el papel de la mujer está aún más limitado”, remarcó.

Finalmente, Ainhoa Mendizábal, gerente de Esencias de Luna, señaló que en el mundo rural el contraste entre sexos es más extremo, pero eso no debe ser impedimento para emprender. Es más, a su juicio, “el campo o la montaña constituyen paraísos de oportunidades para crearse su propio futuro, sobre todo, si se cuenta con una base científica que permita convertir todas las potencialidades del campo en herramientas reales de desarrollo” para las mujeres del ámbito rural. “El mundo rural necesita mucho I+D+I y el I+D+I necesita mujeres”, apostilló.

Castilla y León Económica

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