a

Irán suspende las exportaciones de petróleo a España

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.

El Gobierno iraní ha suspendido las exportaciones de petróleo a España y podría cancelar las ventas a Alemania e Italia, según informó la cadena de televisión estatal en lengua inglesa Press TV. “Teherán ha suspendido el suministro de petróleo a España después de detener las exportaciones de crudo a Grecia en el marco de su política contra las sanciones”, señaló.

A finales de enero, la UE anunció la aprobación de una serie de sanciones contra el petróleo iraní que deben aplicarse a partir de julio. En este tiempo, los países del bloque deben buscar alternativas para suplir sus importaciones desde Irán. Arabia Saudí ya ha manifestado su disposición a aumentar la producción de crudo para suplir la carencia de combustible tras el veto.

Programa nuclear

El origen de esta medida es la presión ejercida desde EE UU a sus países aliados para que aprueben sanciones contra el petróleo y el sector financiero iraní en un intento por obligar a las autoridades del país para que abandonen su programa nuclear.

Teherán, por su parte, asegura que el desarrollo de centrales nucleares tiene fines civiles. Además, Ali Akbar Salehi, ministro de Asuntos Exteriores, ya advirtió este lunes de que su país “no aceptará la imposición de condiciones” en una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El próximo 14 de abril se celebrará en Estambul una cumbre entre las autoridades iraníes y los países del Grupo 5+1 -EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- para impulsar las conversaciones con Teherán.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido